Skip to main content

Según expertos, existe una normalización de la deuda en las familias chilenas, situación que crea un contexto financiero en el que el ahorro se mira como un objetivo casi imposible, dado que muchas personas deben enfocarse en pagar deudas antes de poder crear un colchón económico donde apoyarse.

En particular, se nota un aumento de la deuda durante los últimos y primeros meses de cada año. De hecho, se estima que -actualmente- el 65% de los chilenos se endeuda para solventar los gastos de marzo.

Y aunque las deudas suelen ir contra el ahorro, existen mecanismos para conciliar ambos conceptos. A continuación, podrás conocer diferentes formas de ahorrar dinero que te ayudarán a ser responsable con tus deudas y también construir un capital para financiar proyectos o para tener una mejor jubilación.

Formas de ahorrar dinero para solventar tus deudas

Aunque son diversas, las siguientes son algunas de las mejores estrategias para ahorrar dinero y cumplir con tus obligaciones financieras:

1. Deja de adquirir deudas malas

Una buena deuda se considera como una inversión que puede traerte beneficios con el paso del tiempo, como la compra de un inmueble o el pago de un magíster. Por el contrario, una mala deuda es aquella que solo satisface una gratificación inmediata, que puedes estar pagando por más tiempo de lo que dura su valor, como un celular o unas vacaciones.

En este sentido, es recomendable que te concentres en dejar de adquirir deudas que solo implican un gasto, priorizando inversiones con una proyección financiera más ventajosa.

2. Reconoce tus gastos hormiga

Quizás pienses que pagar deudas y cuentas te deja con mínima capacidad de ahorro, pero puede que estés ignorando cuánto gastas al mes en los llamados “gastos hormiga”.

Estos se identifican como egresos generalmente innecesarios que pueden no afectar inmediatamente tus finanzas, pero si tienen el potencial de hacerlo en el largo plazo.

Entre estos se incluye las salidas del fin de semana, el pago de servicios de streaming y el uso de apps de transporte, gastos que -se estima- podrían estar causando que desperdicies hasta 700 mil pesos al año, dinero que podrías destinar a tus ahorros.

3. Organiza tus deudas e identifica tu capacidad de ahorro

Si cuentas con múltiples deudas, es fundamental que las organices en una lista que te permita visualizar los pagos que debes hacer cada mes, priorizando aquellos más urgentes y los que te generen mayores intereses. Así, podrás tener un panorama claro de cuánto tendrás que destinar mensualmente a pagar deudas y cuánto tiempo te tomará saldarlas.

De esta forma, y tomando en cuenta tu presupuesto mensual, puedes pasar a identificar tu capacidad de ahorro o más bien, cuánto dinero te queda una vez que hayas cumplido con todas tus obligaciones.

4. Considera un Seguro de Vida con Ahorro

Si ya has podido identificar tu capacidad de ahorro, una alternativa muy conveniente para proteger tu dinero y rentabilizarlo es contratar un Seguro de Vida con Ahorro.

Con Penta Vida, puedes ahorrar mensualmente mientras aseguras una indemnización a los beneficiarios que tú elijas en caso de tu fallecimiento.

Este es un seguro que permite medios de pago automatizados como PAC y PAT, además de darte flexibilidad en el monto de protección que deseas, siendo el mínimo un 1,5% del total de tu ahorro acumulado.

Si quieres ahorrar al tiempo que proteges a tus seres queridos, en Penta Vida encontrarás un Seguro de Vida con Ahorro que se adapta a tus necesidades, ya que te brinda la posibilidad de administrar tus ahorros hasta en 7 alternativas de inversión, distribuidas en renta garantizada, fija, balanceada y variable.

Noticias relacionas

Seguros

¿Cómo funcionan los Seguros de Vida con Ahorro?

Los Seguros de Vida con Ahorro son un instrumento financiero que te permite proteger a…
Seguros

¿Cómo elegir un Seguro de Vida?

Un Seguro de Vida es un instrumento financiero de gran valor para proteger a tu…
Seguros
¿En qué consiste un Seguro de Vida y cómo funciona?
Seguros
¿Cómo pagar deudas sin dejar de ahorrar?
Skip to content