Skip to main content

Como trabajador afiliado al sistema previsional, tienes derecho a recibir una pensión de vejez una vez llegada la etapa de jubilación. De igual forma, puedes recibir una pensión de invalidez en caso de que una enfermedad o accidente merme tu capacidad de trabajo.

Exceptuando la pensión de sobrevivencia -que está dirigida a los beneficiarios de un afiliado luego de su fallecimiento- estos (vejez e invalidez) son los tipos de jubilación en Chile a los que, como trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), tienes derecho.

Llegado el momento de jubilar, el monto de tu pensión podría convertirse en tu principal fuente de ingresos. Por eso, es fundamental saber cómo mejorar la pensión de jubilación, algo de suma importancia para que tengas un pasar tranquilo una vez que llegues a esta etapa de tu vida.

En este artículo verás algunas opciones para complementar el monto de tu pensión y así tener un retiro más tranquilo.

¿Cómo mejorar la pensión de jubilación?

Aunque son diversas las opciones, algunas de las más recomendables son:

Administra correctamente tu fondo de capitalización individual

Una de las claves para mejorar la pensión es administrar los ahorros que tienes en tu cuenta de capitalización individual de forma correcta.

Existen 5 fondos de pensiones (A, B, C, D y E). Los 3 primeros son los de mayor riesgo, pero en donde puedes obtener una mayor rentabilidad. Si estás en tus últimos años de vida laboral, la ley establece que solo podrás mover tu dinero entre el fondo D y E, una medida que apunta a proteger tus ahorros.

Si este no es tu caso, compara la rentabilidad de los fondos de mayor riesgo y distribuye tus ahorros de acuerdo con tu perfil de riesgo.

Adquiere una propiedad

Ser propietario de una casa o departamento es una gran inversión no solo para hacer crecer tu patrimonio, sino también para obtener ingresos extra una vez llegada la hora de jubilar.

Según la plataforma de anuncios clasificados Yapo.cl, durante el segundo semestre de 2021 se dieron 4.181.243 búsquedas de propiedades para arrendar. Esto refleja la demanda constante de arriendos y las oportunidades que tienes para rentabilizar una vivienda, sobre todo si está bien ubicada.

De igual forma, hay que mencionar la plusvalía que las propiedades adquieren con el tiempo. Si decides vender más adelante, el precio habrá aumentado, así que estarías recuperando la inversión y obteniendo una ganancia.

Contrata un Seguro de Vida con Ahorro

Además de garantizar un apoyo económico para tu familia en caso de tu fallecimiento, un Seguro de Vida con Ahorro te permite ir juntando dinero paulatinamente para así obtener un ingreso extra llegado el momento de jubilar. De igual forma, puedes utilizarlo para concretar proyectos como una ampliación en el hogar o hacer ese viaje que tanto te quita el sueño.

Con el Seguro de Vida con Ahorro de Penta Vida tú decides cuánto y cómo ahorrar, ya sea con pagos mensuales automáticos o haciendo el depósito por tu cuenta. Además, puedes gestionar tus ahorros entre 7 alternativas de inversión con renta fija, variable, garantizada o balanceada, lo que te brinda mayor libertad a la hora de administrar tu dinero.

Independientemente de los tipos de jubilación en Chile por los que puedes optar, es importante siempre considerar que pueden surgir imprevistos o proyectos que requerirán de un capital.

Si tienes una Renta Vitalicia con Penta Vida, tienes la opción de solicitar un crédito de consumo con el cual podrías recibir un monto de hasta UF 400 para invertir en lo que desees, con tasas preferenciales y fijas para ayudarte a cumplir tus sueños en esta etapa tan importante de tu vida.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo se hace el pago de pensiones?

Si estás afiliado al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ya hiciste…
Pensionados

Conoce todo sobre la Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En Chile, el sistema de pensiones está regulado por el D.L N° 3.500, que establece…
Pensionados
Resolviendo dudas: ¿un jubilado puede pedir un préstamo?
Pensionados
¿Qué es la Renta Vitalicia con Retiro Programado?
Skip to content