Skip to main content

Para solventar tu jubilación, mes a mes se descuenta un 10% de tus remuneraciones, dinero que es administrado por una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, una vez que llega el momento de jubilación la pregunta siempre es la misma: ¿cómo solicitar pensión de vejez?

A continuación, encontrarás todos los trámites y requisitos para solicitar pensión de vejez, información clave para que sepas cómo proceder cuando tengas que jubilarte.

¿Cuáles son los requisitos para la pensión de vejez?

En primer lugar, esta pensión destinada a los adultos mayores puede solicitarse a los 65 años en el caso de los hombres, y a los 60 años en el caso de las mujeres.

También puedes solicitarla anticipadamente. En ese caso, los requisitos para solicitar la pensión de vejez de forma anticipada se reducen a que el ahorro te permita obtener una renta de, al menos, 70% del promedio de las rentas imponibles actualizadas de los últimos 10 años; o que sea igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario vigente.

¿Cómo solicitar pensión de vejez?

Si cumples con alguna de las condiciones previamente mencionadas, entonces puedes proceder a solicitar esta pensión para los adultos mayores siguiendo estos pasos:

1. Haz la solicitud en la AFP

Acude a tu AFP y completa el formulario para la Solicitud de Pensión, el cual debes entregar junto a una fotocopia de tu cédula de identidad.

También tendrás que hacer la Declaración de Beneficiarios, que debe ir acompañada de los certificados de nacimiento de tus hijos y el certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil. Si no tienes hijos ni te has casado, solo necesitarás presentar el carnet de identidad.

Otra persona puede hacer el trámite por ti, siempre y cuando tenga un poder notariado. Además de eso, puedes hacer toda esta solicitud a través de Internet si tu AFP tiene el servicio disponible.

2. La AFP calcula el saldo de tu cuenta

En los siguientes 10 días hábiles de haber entregado la Solicitud de Pensión, la AFP emitirá un certificado de saldo, un documento que indica el monto que tienes ahorrado en tu cuenta individual.

Al mismo tiempo, la AFP envía este certificado de manera electrónica al Sistema SCOMP (Sistema de Interconexión de AFP y Aseguradoras), quienes te ofrecerán una serie de alternativas.

3. Consulta al SCOMP y decide

De acuerdo a los fondos que tengas, el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) te ofrecerá una serie de alternativas a las que puedes acceder al momento de la jubilación, las cuales se plasman en un documento llamado Certificado de Ofertas, que tiene una vigencia de 12 días hábiles.

De forma general, puedes elegir entre:

  • Retiro programado: tu dinero se mantiene en la AFP, y es ésta la encargada de entregar la pensión mes a mes.
  • Renta Vitalicia Inmediata: en esta modalidad, tus ahorros pasan a una Compañía de Seguros de Vida, quien se compromete a pagarte un monto fijo en UF de por vida.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: aquí, tu pensión se divide en dos etapas. En la primera, es la AFP la encargada de pagarte mes a mes y, luego del tiempo estipulado, comienza el pago de la Renta Vitalicia a cargo de la Compañía de Seguros de Vida.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: en esta modalidad, recibes -de manera simultánea- una Renta Vitalicia Inmediata -a cargo de la Compañía de Seguros de Vida-, y un Retiro Programado, a cargo de la AFP.

 

Todos estos trámites también pueden realizarse a través de un asesor previsional o agente de venta (con su consecuente comisión por el servicio), quien te ayudará a tomar una decisión más informada y te aliviará el proceso de recolección de información de los requisitos para pensión de vejez.

En Penta Vida podrás optar por la modalidad de pensión que mejor se adapte a tus requerimientos y condiciones, para que así te asegures de haber tomado una decisión conveniente para ti y tus seres queridos.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Jubilar o pensionar? Historia de la jubilación en Chile

¿Jubilar o pensionar? Aunque ambos términos son diferentes, en la práctica se refieren a lo mismo:…
Pensionados

3 recomendaciones para aumentar las futuras pensiones

¿Quieres aumentar el monto de tu pensión para disfrutar de una jubilación más tranquila? Si…
Pensionados
Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia
Pensionados
Las ventajas que representa la Renta Vitalicia
Skip to content