¿Pensando en tu jubilación? Aunque existen diversas formas para pensionarte, la renta vitalicia garantizada -o renta vitalicia con período garantizado- constituye una de las más sólidas dadas sus características. Sin embargo, antes de revisar en qué consiste vale la pena aclarar algunos detalles.

¿Qué es una renta vitalicia?

Básicamente, es una solución previsional en la que la persona traspasa sus ahorros desde la AFP a una compañía de seguros de vida, y la entidad asume el compromiso de pagarle una renta mensual fija hasta el día de su fallecimiento, así como las respectivas pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Además, al estar determinada en UF, no se devalúa en el tiempo ni es afectada por las variaciones del mercado, otorgando así tranquilidad y seguridad en la jubilación.

Su limitante es que no es heredable. Sin embargo, puedes solucionarlo contratando condiciones especiales de cobertura, como la renta vitalicia con período garantizado.

¿En qué consiste el período garantizado?

La renta vitalicia garantizada es una forma de pensión en la que, en caso de fallecimiento del asegurado, las rentas no percibidas pueden quedar a disposición de los beneficiarios legales.

En otras palabras, si el afiliado fallece antes de que termine el período garantizado, la compañía debe pagar el 100% de las cuotas faltantes a sus beneficiarios legales o, en ausencia de ellos, a quien esté designado en el contrato, y a falta de ellos, a sus herederos.

Se trata de asegurar el 100% del monto de la pensión, siendo una alternativa ideal para resguardar a tus seres queridos en caso de que, por alguna eventualidad, no alcances a disfrutar de la totalidad de tu pensión.

Por supuesto, al finalizar dicho periodo, se iniciará el pago de las pensiones de sobrevivencia en los porcentajes establecidos en la ley.

¿A qué personas les sirve más la renta vitalicia garantizada?

La conveniencia de contratar una renta vitalicia con o sin período garantizado, varía en función de las necesidades y situación personal de cada persona.

Para empezar, debes tener en cuenta que las rentas vitalicias están orientadas a personas en edad de pensión con amplías expectativas de vida, que deseen planificar su futuro a largo plazo, especialmente si consideran que sus gastos no tendrán muchas variaciones en el tiempo, o si la pensión será el único ingreso que tendrán.

Ahora, respecto a la renta garantizada, es muy viable si tienen herederos o desean dejar recursos de manera tutelada a los hijos u otros beneficiarios dependientes, asegurando que reciban el 100% de la pensión remanente por el período garantizado de forma dosificada, y no vean disminuida su calidad de vida a causa de la eventual ausencia del jubilado.  

Con Penta Vida, sienta las bases para un futuro más tranquilo

Una de las claves a la hora de evaluar una renta vitalicia garantizada es optar por una aseguradora con amplia trayectoria, capaz de brindar tranquilidad a los asegurados a la hora de pensionarse.

En Penta Vida encontrarás el apoyo que necesitas para que, al jubilarte, lo hagas con la modalidad que mejor se ajusta a tus condiciones y necesidades. Para eso, la compañía cuenta con un Orientador de modalidad de pensión que te permitirá saber cuál es la más conveniente para ti.

Noticias relacionadas

noticia-que-es-la-pension-de-invalidez
Pensionados

¿Qué es la Pensión de Invalidez y a quiénes beneficia?

La Pensión de Invalidez tiene como objetivo proveer de ingresos a los trabajadores que, por…
Actualidad

Mayores de 80 años podrán salir a comprar sin permiso de desplazamiento

Tras una polémica registrada hace algunos días, en donde se viralizó un video en el…
noticia-cual-es-la-labor-de-un-asesor
Pensionados
¿Cuál es la labor de un asesor previsional?
Pensionados
Todo sobre la Garantía Estatal de Rentas Vitalicias
Skip to content