Durante los últimos años, se ha fortalecido la tendencia de implementar estrategias de ahorro en fondos mutuos, con el fin de obtener una rentabilidad a lo largo del tiempo y disminuir los impactos de la inflación sobre el dinero estacionado. 

De hecho, el Informe Anual de la Asociación de Fondos Mutuos 2021, señala que, a diciembre de 2021, el número de partícipes en Chile superó los 2,9 millones (95% son personas naturales), lo cual se traduce como la segunda tasa de crecimiento más alta en la última década.

A estos fondos puedes acceder directa o indirectamente mediante diferentes alternativas.

En algunos casos, existen Seguros de Vida con Ahorro que tienen la opción de escoger fondos mutuos como alternativa de inversión, donde una parte de la prima mensual es destinada a pagar la cobertura, mientras que la otra se invierte en un fondo mutuo. Puedes retirar esos aportes según lo establecido en el contrato y, si falleces antes de hacerlo, serán entregados junto a la indemnización.

¿Realmente conviene ahorrar en fondos mutuos?

Cuando inviertes el dinero, en cualquier instrumento, haces que trabaje para ti y siempre se erige la oportunidad de multiplicarlo. En el caso de hacerlo directamente en un fondo de ahorro mutuo (más conocido como fondo mutuo), las probabilidades son mayores porque el capital es administrado por expertos.

Además, están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero y han mostrado un comportamiento histórico positivo.

De acuerdo con el Informe Anual citado líneas atrás, descontados los costos por concepto de remuneración, a diciembre de 2021, el 76% del patrimonio administrado y 66% de los partícipes en la industria obtuvieron rendimientos positivos.

Por otra parte, el fondo de ahorro mutuo y las utilidades obtenidas tienen ciertos beneficios tributarios que vale la pena tener en cuenta:

  • Los ahorros de hasta 100 UTA que pequeños contribuyentes, trabajadores dependientes y pensionados, tengan en fondos mutuos, estarán exentos de Impuesto Global Complementario.
  • Exención del impuesto a renta por el mayor valor, siempre que 90% o más de la cartera del fondo en que inviertas esté destinado a acciones con presencia bursátil.
  • Postergar o diferir el pago de los impuestos hasta liquidar definitivamente las inversiones, con la posibilidad de reinvertir en el mismo fondo mutuo o en otro de la misma sociedad administradora.

En ese sentido, podríamos decir que sí conviene ahorrar en fondos mutuos. Sin embargo, debes tener presente que toda inversión supone un riesgo y la rentabilidad de un fondo es variable en la mayoría de los casos.

A la hora de colocar dinero en ellos debes ser muy cauteloso y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Estudia el reglamento interno del fondo mutuo en el que deseas invertir. Así, sabrás a ciencia cierta la administradora y su estrategia de inversión.
  • Estudia la rentabilidad histórica del fondo mutuo. Aunque esa información no es garantía de utilidades futuras puede darte una idea de su desempeño. Además, sirve para compararla con la de otros fondos del mismo tipo en iguales períodos de tiempo.
  • Elige el fondo mutuo en función de tu perfil inversionista, aversión al riesgo, monto disponible para invertir y rentabilidad deseada.
  • Procura colocar tus ahorros en más de un fondo, para diversificar el riesgo.
  • Antes de firmar el contrato de ahorro en fondos mutuos, ten en cuenta las comisiones y demás cobros que te realice la administradora. De esa forma tendrás clara la rentabilidad esperada.

Si deseas invertir indirectamente, puedes contratar un Seguro de Vida con Ahorro, el servicio de Penta Vida es la mejor opción. Además de permitirte disfrutar de todos los beneficios de este producto, tiene alianzas con algunos de los mejores fondos de la industria, con opciones de renta garantizada, fija, balanceada o variable.