La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha convertido en uno de los aportes económicos más valorados por las personas de 65 años o más que no pertenecen al 10% de la población más rica del país.
Por esta razón, a muchos les inquieta perderlo por una u otra causa, como el recibir remuneraciones. ¿Eres uno de ellos? No te preocupes, estos ingresos no son incompatibles con el beneficio.
En el marco de los avances que ha tenido el Sistema de Pensiones durante los últimos años, se estableció que las personas que accedan desde febrero de 2022 a la Pensión Garantizada Universal no perderán este beneficio si reciben remuneraciones. Tampoco si obtienes ingresos diferentes a los de un trabajo formal, como los provenientes de una inversión o el negocio que te animes a emprender.
En palabras sencillas, puedes trabajar, recibir normalmente tu sueldo y continuar recibiendo tu Pensión Garantizada Universal.
Para acceder al beneficio no es estrictamente necesario que te hayas pensionado. Es más, los beneficiarios de la PGU pueden seguir a su cuenta individual en la AFP, para aumentar un poco más el monto de su futura pensión.
En ese sentido, la PGU se consolida como un beneficio que mejora los ingresos de adultos mayores de 65 años y más que se encuentren trabajando y/o estén jubilados en cualquier régimen previsional.
Eso sí, si ya te pensionaste y continúas recibiendo remuneraciones, deberás cotizar salud tanto por la pensión (7%) como por tu sueldo (7%), porque técnicamente estás percibiendo dos rentas legales.
Recuerda que uno de los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal es no hacer parte de un grupo familiar adscrito al 10% más rico de la población.
Si tus remuneraciones son muy altas, podrías dejar de cumplir esta condición, que es verificada cada tres años por el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto te llevaría a perder automáticamente el beneficio.
También dejarías de recibir la Pensión Garantizada Universal en los siguientes casos:
Mientras no incurras es ninguna de estas condiciones, el IPS pagará mensualmente tu Pensión Garantizada Universal. Recuerda que el monto de la PGU es de $206.173 si tu pensión base es igual o inferior a $702.101; y si oscila entre este valor y $1.114.446, el aporte será variable (según cálculo regulado en la normativa vigente del Sistema de Pensiones).
En Penta Vida, recopilamos toda la información que debes conocer sobre la PGU. Revisa con detenimiento si cumples los requisitos y anímate a solicitarla. Puedes hacerlo en el IPS, la AFP donde estás afiliado o en nuestras oficinas si es que ya eres uno de nuestros jubilados con Renta Vitalicia.
Sin duda, será un complemento ideal de tus remuneraciones, pensión (o las dos rentas) en esta importante etapa de tu vida.