La Pensión Garantizada Universal representa uno de los más recientes beneficios que entrega el Estado en materia previsional. Este aporte significa una gran ayuda para que los adultos mayores en Chile puedan costear sus gastos sin inconvenientes.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

Este beneficio, también conocido como PGU, es un aporte económico mensual que realiza el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas que tienen 65 años o más, siempre que cumplan con los requisitos que establece la ley.

La Pensión Garantizada Universal busca incrementar los ingresos de las personas de la tercera edad, independiente de si están pensionadas o no, con el fin de que puedan solventar sus gastos y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, según cifras del IPS durante el 2022, primer año de implementación de este beneficio, más de 2 millones de adultos mayores en el país recibieron el pago de la Pensión Garantizada Universal, demostrando el gran impacto de esta ayuda.

Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal

A continuación, te presentamos los principales requisitos que se deben cumplir para acceder a este beneficio:

  • Tener 65 años o más.
  • No formar parte de una familia perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Demostrar residencia en Chile por un período no inferior a los 20 años, continuos o discontinuos, contando desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  • Acreditar un período de residencia en el país de cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud de este beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446 (Pensión Superior)

Recordar que los potenciales beneficiarios pueden postular a través de chileatiende.cl, sucursales físicas de ChileAtiende y en el sitio IPS en Línea.

¿Cómo se calcula el monto de la PGU?

En primer lugar, si la pensión base de una persona es menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $206.173. Así de simple, no hace falta realizar ningún cálculo adicional.

Por otro lado, si una persona recibe una pensión mensual mayor a $702.101, pero inferior a $1.114.446 (Pensión Superior), el beneficio será variable, monto que estará dado por la siguiente fórmula:

Beneficio PGU = Monto PGU x (Pensión Superior – Monto Pensión Base) / (Pensión Superior – Pensión Inferior)

En este caso, para que te quede totalmente claro cómo se calcula el monto de la PGU, considera que una persona obtiene una pensión base equivalente a $800.000. De esta forma, la fórmula anterior estará dada por:

Beneficio PGU = 206.173 x ($1.114.446 – $800.000) / ($1.114.446 – $702.101) = 157.223

Utilizando esta misma fórmula, en la siguiente tabla se muestran, por ejemplo, los montos de Pensión Garantizada Universal a los que pueden acceder personas que tienen las siguientes pensiones base:

Pensión base Monto PGU
$900.000 $107.223
$1.000.000 $57.223
$1.100.000 $7.223

Ten presente que los montos de la PGU, Pensión Inferior y Pensión Superior, se reajustan periódicamente en función del comportamiento del IPC.

Accede a una Renta Vitalicia sin perder la PGU

No olvides que, si te pensionas bajo la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata, también puedes recibir la Pensión Garantizada Universal, siempre y cuando cumplas los requisitos descritos anteriormente.

En este sentido, en Penta Vida puedes acceder a la Renta Vitalicia al pensionarte, recibiendo un monto mensual fijo en UF por el resto de tu vida. Mediante esta modalidad y con el complemento de la PGU podrás tener una jubilación mucho más tranquila económicamente.