¿Qué opinas?

A medida que se acerca el momento de la jubilación nos surgen dudas acerca del proceso de pensión. Actualmente hay distintos medios que te pueden orientar sobre la forma de realizar los trámites, a través de organismos tales como la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y otras como las propias AFP y las Compañías de Seguros de Vida, sin embargo, las personas o sus beneficiarios de pensión pueden optar de forma voluntaria por contratar servicios de asesoría previsional.

La asesoría previsional consiste en informar, orientar y asesorar a las personas para que puedan tomar decisiones informadas durante el periodo de acumulación de sus ahorros previsionales y al momento de su jubilación.

Quién puede prestar el servicio de asesoría previsional? 

La asesoría previsional puede ser realizada por personas jurídicas o naturales que se encuentren inscritos en el registro de asesores previsionales que dispone la ley y que maneja en conjunto la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.

Las entidades de asesoría previsional y los asesores previsionales se encuentran sometidos al control y fiscalización de la superintendencia de Pensiones (SP) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En caso de que algún asesor previsional no cumpla con las normas de asesoría previsional, estos organismos reguladores pueden  aplicar sanciones, multas e incluso revocar su inscripción en el registro.

¿Qué es un asesor previsional?

Las entidades de asesoría previsional y los asesores previsionales son personas jurídicas y naturales independientes de las entidades que administran los beneficios y prestaciones del sistema, es decir que no dependen de las AFP o Compañías de Seguros.

La asesoría previsional tiene por objeto entregar información a las personas y  beneficiarios del sistema previsional, considerando todos los aspectos de su situación particular y necesaria para que puedan adoptar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses, incluida la intermediación de los seguros previsionales.

En ese sentido el asesor debe orientarte sobre las distintas alternativas que tienes para recibir tus ahorros previsionales o hacer efectiva tu pensión. Asimismo, durante tu vida laboral activa puede entregarte consejo sobre los fondos de pensiones y recomendaciones sobre tus ahorros previsionales.

¿Cuál es el costo de la asesoría previsional?

Las personas o beneficiarios de pensión que voluntariamente opten por contratar los servicios de asesoría de un asesor previsional podrán pagar honorarios o una comisión de acuerdo a lo pactado en el respectivo contrato de prestación de servicios firmado entre las partes.

Los honorarios totales por los servicios de asesoría previsional no pueden superar el 2% de los fondos destinados a pensión y tampoco pueden exceder un monto equivalente a UF 60, determinado de acuerdo a la modalidad de pensión que seleccione el afiliado o sus beneficiarios.

  • Si contrata una Renta Vitalicia, la comisión será considerada en el cálculo de su pensión y pagada por la Compañía de Seguros seleccionada.
  • Si selecciona Retiros Programados la comisión es descontada del saldo de la cuenta individual que mantiene en la AFP.

Recomendaciones

Si decidiste contratar los servicios de un asesor previsional debes tener presente algunas recomendaciones:

Previo a la firma del contrato de prestación de servicios verifica que el asesor se encuentre inscrito en el registro de asesores vigentes de la SP y CMF, la consulta puedes realizarla en el sitio de la Superintendencia de Pensiones sección Fiscalización y Regulación https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-9986.html

La contratación de una asesoría previsional es voluntaria y no implica  la obligación de aceptar la recomendación entregada por el asesor previsional.

¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?
Pensionados

¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?

Pensionarse te puede generar dudas especialmente si no te has informado sobre el proceso de…
noticia-como-se-hace-el-pago-de-pensiones
Pensionados

¿Cómo se hace el pago de pensiones?

Si estás afiliado al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ya hiciste…
noticia-edad-para-contratar-un-seguro-de-vida
Salud y Bienestar
¿A qué edad se puede contratar un seguro de vida?
noticia-pension-basica-solidaria
Pensionados
Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario
Skip to content