Entre las posibilidades para jubilar, una pensión fija de por vida te entrega tranquilidad y seguridad, que es lo que encontrarás en una Renta Vitalicia. Si ya elegiste o te interesa esta modalidad de pensión, y quieres saber más sobre su funcionamiento, te será de ayuda conocer su período de vigencia.

Renta Vitalicia: conoce los plazos de vigencia de esta modalidad de pensión

En primer lugar, la Renta Vitalicia implica el traspaso de los fondos de tu AFP a una Compañía de Seguros de Vida (CSV) al pensionarte, entidad financiera que se compromete al pago de por vida de una renta fija mensual expresada en UF, es decir, esta pensión no pierde valor con el tiempo.

En esta línea, uno de los aspectos de mayor relevancia respecto al funcionamiento de las rentas vitalicias en Chile, se relaciona con el inicio y término de vigencia de esta modalidad de pensión, información que encontrarás a continuación.

¿En qué momento comienza la vigencia de la Renta Vitalicia?

Al jubilar, e iniciar tu etapa como pensionado, es natural que quieras conocer desde cuándo recibirás los ahorros que lograste acumular durante tu etapa laboral.

En el caso de la Renta Vitalicia, su vigencia comienza desde el momento en que tus fondos de la cuenta individual de tu AFP, son traspasados a la Compañía de Seguros de Vida que has seleccionado para gestionar tu pensión.

En condiciones normales, el traspaso de tus fondos desde la administradora a la aseguradora debiese suceder dentro de los primeros 10 días hábiles que siguen desde que la AFP recibe la póliza, por lo que cumplido este trámite, podrás comenzar a percibir tu renta.

¿En qué momento finaliza la vigencia de la Renta Vitalicia?

Como dice su nombre, esta renta te acompaña toda la vida, vale decir que el término de su vigencia, que es cuando la Compañía de Seguros deja de pagarte la pensión es en el momento de tu fallecimiento.

Esto significa que hasta el último de tus días, como asegurado recibirás sin problemas tu pensión. Por otra parte, si tienes beneficiarios y quieres saber qué ocurre con tu Renta Vitalicia en caso de fallecimiento, mientras cualquiera de ellos viva, se pagará una pensión de sobrevivencia, con lo que los dejarás bien protegidos.

¿Las rentas vitalicias son heredables?

En concreto, esta modalidad de pensión no permite que los fondos sean heredables, ya que bajo este formato, la propiedad de los ahorros se traspasa a la Compañía de Seguros de Vida.

Entonces lo que sucede con la Renta Vitalicia en caso de fallecimiento, al margen de tus beneficiarios, es que el dinero pasa a pertenecer a la compañía que fue responsable administrarlos todo su periodo de vigencia.

De todas maneras, aunque la respuesta a si las rentas vitalicias son heredables es que no, es bueno que sepas que existen coberturas que permiten que parte de los fondos de la renta vitalicia puedan ser traspasados a los herederos legales en caso de fallecimiento del titular.

Una de ellas se vincula con el período garantizado, que implica que si el asegurado fallece durante un plazo de tiempo determinado (10, 15, 20 o 25 años), la Compañía de Seguros de Vida paga a los beneficiarios el total de las rentas hasta que termina ese período garantizado.

Ya sabes cuándo comienza y termina la vigencia de la renta vitalicia. Como podrás notar, esta modalidad se mantiene vigente desde el momento en que te pensionas hasta tu fallecimiento, por tanto, te ofrece gran estabilidad económica durante la vejez.

En Penta Vida, nuestra prioridad es que pases esta etapa de tu vida plenamente y sin preocupaciones. No dudes en acercarte a nosotros para saber todo lo relacionado con Rentas Vitalicias en Chile.