Para llegar a la vejez con tranquilidad es indispensable generar ahorros que permitan solventar los gastos en esta etapa. Sin embargo, muchas personas -por diversos motivos- no han logrado ahorrar lo suficiente para tener una pensión que les permita sobrellevar con tranquilidad esta etapa, razón por la cual existen diversos beneficios estatales, como la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.

A fines de 2019 el Gobierno impulsó la primera parte de su reforma previsional, mejorando en un 50% la jubilación de 1.7 millones de beneficiarios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario. En su segunda etapa -ya que el proyecto sigue en el Congreso- estaría beneficiando a más de 800 mil pensionados de la clase media.

Ahora bien, además de los anteriores, existen otros beneficios estatales que también actúan como un apoyo para incrementar pensiones. Te invitamos a conocer los más importantes.

6 beneficios estatales para mejorar tu pensión

¿Pensando en cómo mejorar pensión jubilación? Quienes reciben ingresos por debajo de las pensiones básicas, pueden apoyarse en las alternativas dispuestas por el Estado.

Pero ¿cuáles son los beneficios previsionales que pueden ayudarte a mejorar tu pensión? Toma nota:

1. Garantía Estatal

Gracias a este beneficio, quienes reciben una pensión inferior a la mínima vigente cuentan con una ayuda estatal que permite cubrir esa diferencia.

Aplica para la pensión de vejez y de sobrevivencia y, para obtenerla, el afiliado o los beneficiarios deben suscribir la Solicitud de Garantía del Estado.

2. Pensión Básica Solidaria (PBS)

Se otorga las personas que no obtengan ningún derecho a pensión en ningún régimen previsional, sea como titular o beneficiario de la pensión de sobrevivencia.

Se trata de un beneficio que se mantiene vigente siempre que se cumplan con los requisitos y que el beneficiario no se encuentre fuera del país por un periodo superior a 90 días. Además, de esta pensión básica solidaria es otorgada por vejez o invalidez.

3. Exención de la cotización de salud

El beneficio exime a los pensionados del pago de su cotización de salud (7%), quedando este costo a cargo del Estado.

De esta forma es posible aumentar el monto líquido de la pensión, mientras que los beneficios de salud siguen intactos.

4. Asignación familiar

Se trata de un beneficio estatal que otorga recursos -según el tramo del Registro Social de Hogares al que pertenezca- a cada una de las cargas legales del pensionado.

Así, pueden optar a este beneficio los hijos del pensionado (hasta los 18 años, con excepciones), cónyuges, nietos y cualquier menor a cuidado del titular por resolución judicial, entre otros.

5. Asignación por muerte

Se trata de un monto destinado a cubrir los gastos funerarios del pensionado perteneciente al sistema previsional antiguo o, en algunos casos, a los beneficiados correspondientes del Pilar Solidario.

6. Aporte Previsional Solidario (APS)

Se trata de un subsidio para aquellas personas que reciben una pensión base inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Por otro lado, las personas declaradas inválidos por las Comisiones Médicas pueden realizar la solicitud para el APS, siempre que el total de las pensiones que reciben sea menor a la PBS y pertenezcan al 60% de la población más vulnerable.

 

Luego de conocer cuáles son los beneficios previsionales que ofrece el Gobierno para los pensionados, es más fácil saber cómo recibir un apoyo económico en casos en que los montos no alcanzan la PBS o cumplen con diversas condiciones.

Ahora que sabes cómo mejorar pensión jubilación, puedes revisar más detalles de estos y otros beneficios estatales, para que sepas con qué ayudas puedes contar en caso de ser necesario.