Por Natalia Meriño G.
Encargada de Comunicaciones
Una colaboración que comenzó gracias a la recomendación de una pensionada de Penta Vida y que hoy abre nuevas oportunidades de aprendizaje, participación y desarrollo para pensionados.
Aprender algo nuevo, compartir lo que sabemos y construir vínculos son oportunidades que enriquecen cada etapa de la vida. Con esa mirada, en Penta Vida impulsamos una alianza con la Universidad del Alba, que promueve el aprendizaje permanente y la participación.
Esta colaboración nació gracias a María Araya, pensionada y Motivadora de Penta Vida, quien, tras participar en la Universidad de la Experiencia, nos recomendó acercar esta oportunidad a otros pensionados. Su iniciativa dio paso a las primeras conversaciones con Ámbar Belmar, coordinadora del programa, y al inicio de un trabajo conjunto que hoy continúa creciendo.
Actualmente, pensionados de Penta Vida participan en la Universidad de la Experiencia, donde tienen la oportunidad de aprender, compartir experiencias y también aportar sus propios conocimientos. Es el caso de Nelson, quien impartió un taller de cueca, mientras que en noviembre Lilian Pinto realizará un taller de literatura.
Un espacio para aprender y compartir
La Universidad de la Experiencia promueve el encuentro entre generaciones, reconociendo tanto el interés de las personas mayores por seguir aprendiendo como el valor de sus vivencias y conocimientos.
“Nuestros estudiantes mayores llegan con un propósito profundamente significativo: aprender por el placer de aprender, compartir experiencias, construir nuevas redes y fortalecer sus vínculos sociales”, explica Ámbar Belmar, coordinadora del programa.
Este intercambio permite que las personas mayores se nutran del conocimiento de nuevas generaciones y, al mismo tiempo, contribuyan desde sus propias trayectorias, generando espacios de encuentro y enriquecimiento mutuo.
“Penta Vida me invitó a participar en la Universidad de la Experiencia de la Universidad del Alba. Ha sido algo maravilloso: me he vuelto a sentir importante. Vuelvo a ser estudiante, entro a las salas con jóvenes, los profesores nos escuchan y aprendemos todos juntos.
Esto es tan importante, porque nuestro cerebro es como un músculo: si lo dejamos de usar, se apaga. Aquí uno se mantiene vivo, activo y con mucha alegría. Ojalá más adultos mayores se atrevan a participar”.
María Araya, pensionada y Motivadora de Penta Vida.
Una colaboración que amplía su alcance
A partir de este primer acercamiento, junto a Universidad del Alba hemos avanzado hacia una colaboración más amplia que contempla:
- Educación y bienestar: charlas y talleres sobre orientación previsional, bienestar, prevención de fraudes y beneficios sociales.
- Vinculación comunitaria: iniciativas y actividades con apoyo de estudiantes y distintas carreras de la universidad.
- Encuentros en regiones: proyección para 2027 de actividades con nuestros pensionados, aprovechando espacios universitarios.
- Desarrollo de colaboradores: oportunidades de capacitación y perfeccionamiento.
- Beneficios académicos: condiciones preferenciales para nuestros pensionados, colaboradores y sus familias.
Así, una iniciativa que comenzó con la recomendación de una de nuestras pensionadas hoy se proyecta hacia nuevas líneas de trabajo, reuniendo las capacidades de ambas instituciones en beneficio de distintas comunidades.
En Penta Vida seguimos generando espacios para aprender, participar y compartir. Porque la mejor experiencia de pensión está Porvivir.










