Cumpliendo con un anhelo histórico de los adultos mayores, a partir del 1° de julio de 2020 todos los mayores de 65 años tendrán acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de todo el país.

Este descuento en el valor del pasaje podrá ser efectivo en más de 31 mil servicios de transporte público mayor a lo largo del país incluidos los buses urbanos y rurales, los buses del sistema RED, el Metro de Santiago, Tren Central, Metro de Valparaíso, Biotren, los trolebuses de Valparaíso y las lanchas y barcazas subsidiadas en el sur del país.

Los adultos mayores de 65 años podrán hacer uso de este beneficio en cualquier región, sin importar su lugar de residencia. En este caso, para poder acceder a la rebaja tarifaria del 50% en el Transporte Público de regiones, deberán presentar su carnet de identidad al abordar los buses, para así acreditar haber nacido en 1955 o antes. De esa forma, el conductor aplicará el descuento correspondiente.

Bip! Adulto mayor en Santiago

La rebaja tarifaria del 50% en el transporte público operará en Santiago a través de la nueva tarjeta Bip! Adulto Mayor, que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte.

De esta forma, el valor del pasaje será de $350 en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a cómo opera la tarjeta estudiantil (TNE).

La tarjeta Bip! Adulto Mayor solo podrá ser entregada, una vez que se levanten las restricciones impuestas por la cuarentenas y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las sucursales de IPS-Chile Atiende, Oficinas de Atención al Cliente de Metro y Cajas de Compensación, lo que será oportunamente informado.

Los adultos mayores que tienen menos de 75 años y trabajan o están autorizados para salir de sus casas para trámites indispensables como atenciones de salud, se habilitará un sistema no presencial para requerir la tarjeta en el sitio web www.tarjetabip.cl. Esta modalidad funcionará con Clave Única. Tras la confirmación de los datos ingresados, se emitirá la tarjeta, que tiene un costo de $1.550 (no incluye carga), similar a la tarjeta bip! y la TNE (Tarjeta Nacional del Estudiante).

Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), dirigido para pensionados. Los adultos mayores de 65 años que quieran utilizar la nueva Bip! Adulto Mayor deberán optar entre ésta o mantener la tarjeta TAM, que solo sirve para viajar en el Metro de Santiago.