Skip to main content

Ahorrar en un fondo previsional es clave para que, llegado el momento de jubilar, puedas recibir una pensión que te permita vivir tranquilo. Sin embargo, aunque seas consciente de lo anterior, puede que no tengas igual de claro cuánto llevas acumulado hasta ahora. Entonces, ¿cómo saber cuánta plata tengo en la AFP? 

En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esta pregunta, además de conocer otra alternativa con la que puedes incrementar tus ahorros.

¿Cómo saber cuánta plata tengo en la AFP?

Ya sea por curiosidad o porque quieres retirar un determinado porcentaje de tus ahorros previsionales, conocer el monto que tienes ahorrado en tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP) es siempre necesario.

La respuesta es simple: solo debes saber a qué AFP estás afiliado e ingresar a su respectiva página web con tu RUT y clave de acceso para consultar el monto total acumulado.

Pero ¿qué pasa si no sé a qué AFP pertenezco? Esto puedes averiguarlo a través de la web de la Superintendencia de Pensiones solo con tu RUT.

Por otro lado, recuerda que la rentabilidad fondos AFP que tengas al momento de la consulta depende de la proporción de dinero que hayas invertido en dicha cuenta y de los fondos en los que hayas distribuido el dinero.

Tipos de fondos AFP

Existen 5 fondos diferentes que van desde lo más arriesgado a lo más conservador:

  • Fondo A: muy arriesgado
  • Fondo B: arriesgado
  • Fondo C: intermedio
  • Fondo D: conservador
  • Fondo E: muy conservador.

Para saber en qué fondos distribuir tus ahorros previsionales es necesario considerar tu edad (porque hay ciertas restricciones en edades más avanzadas) y los riesgos que estés dispuesto a asumir.

En ese sentido, es importante aclarar que -más allá de la rentabilidad fondos AFP-, los hombres desde los 56 años, y las mujeres desde los 51, solo pueden distribuir sus ahorros previsionales entre los fondos C, D y E, pensando en que la cercanía a la edad de jubilación impide recuperar las ganancias en caso de fluctuaciones negativas.

Seguros de Vida con Ahorro: ahorro alternativo y seguro para tu pensión

Conocer los tipos de fondos AFP es clave para gestionar mejor tus ahorros en tu cuenta de capitalización individual.

Sin embargo, ¿de qué manera incrementar la pensión que recibirás? Esto es posible ahorrando de manera alternativa a través de diversos instrumentos financieros, como un APV o los Fondos Mutuos. Sin embargo, un Seguro de Vida con Ahorro representa una de las mejores opciones para ello.

Esta alternativa te permite ahorrar a mediano o largo plazo para aumentar el monto de tu pensión y tener una vejez más tranquila, o para cualquier otro uso que quieras darle a ese dinero. Además, como es un Seguro de Vida, contempla un capital asegurado para entregar a tus seres queridos en el caso de tu fallecimiento, incluyendo claramente lo que hayas ahorrado a la fecha.

El capital asegurado corresponde a un monto fijo que se determinará al momento de contratar la póliza y, a su vez, será parte de la indemnización que recibirán tus beneficiarios cuando corresponda. Respecto a la inversión de tus ahorros, puedes elegir entre una rentabilidad garantizada, fija, balanceada o variable.

En Penta Vida puedes contratar un Seguro de Vida con Ahorro que te brinda la posibilidad de retirar el dinero de tus ahorros hasta 12 veces al año, y la flexibilidad de elegir a cualquier persona como tu beneficiario, siempre que exista interés asegurable.

También podrás decidir el monto de protección que mejor te favorezca, siendo el mínimo un 1,5% del monto total acumulado. Así que, si tienes entre 18 y 64 años de edad, puedes contratar un Seguro de Vida con Ahorro con Penta Vida y, así, comenzar a sentar las bases de un futuro más próspero.

Noticias relacionas

Pensionados

Beneficios para pensionados: conoce detalles del aguinaldo

El Estado ofrece una serie de beneficios para pensionados que les ayudan a mejorar las pensiones…
Pensionados

Penta Vida: conoce los beneficios para pensionados

Penta Vida es una compañía previsional que ofrece soluciones de pensión, financiamiento y protección. Con…
Pensionados
Conoce la diferencia entre Renta Vitalicia y Retiro Programado
Seguros
¿Cómo te ayuda el simulador Seguro de Vida de Penta Vida?
Skip to content