Si estás afiliado al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ya hiciste tu trámite de pensión, es hora de empezar a vivir la etapa más importante de tu vida como pensionado.

Desde ahora en adelante mes a mes obtendrás un monto mensual desde tu Compañía de Seguro o desde la AFP de la que hayas aceptado la oferta del Certificado de Ofertas de la SCOMP que recibiste como resultado de tu trámite de pensión.

En caso de que este monto sea inferior a la pensión mínima vigente, el Estado subsidiará la diferencia entre ambos montos.

En caso de fallecimiento del pensionado, lo que hayas juntado en tu cuenta de capitalización individual, se utilizará para pagar las pensiones correspondientes a quienes hayas dispuesto como beneficiarios legales. Si no existieran beneficiarios este monto se asignará como herencia según lo dictamine la ley en caso de haberte pensionado en Retiro Programado o a tus beneficiarios designados en caso de estar en una Renta Vitalicia con Período Garantizado.

¿Cómo me pagarán mi pensión?

El monto mensual correspondiente a tu pensión puede ser pagado a través de:

  • Depósito en cuenta corriente
  • Cuenta de ahorro
  • Cuenta vista
  • Cuenta RUT vigente (debe haber sido usada al menos una vez en los últimos 6 meses).

La forma de pago se define en el momento en el que contratas el producto financiero en tu AFP o al contratar tu Renta Vitalicia en la Compañía de Seguros Penta Vida.

Si en algún momento necesitas modificar esta forma de pago, puedes hacerlo. En el caso de Penta Vida, puedes hacer cambios en tu forma de pago y ver tu liquidación a través de tu sitio privado llamado Zona Cliente.

Fecha de pago de pensiones

Cada AFP o Compañía de Seguro define la fecha en la que se realiza el pago de pensiones de sus afiliados.
Si eres cliente de Penta Vida puedes revisar aquí el calendario de pago de pensión de Rentas Vitalicias del año 2020.