¿Qué opinas?

A la hora de hablar de jubilación, es importante tener claros algunos conceptos claves en la materia. Por ejemplo, ¿sabes qué es el aporte previsional solidario (APS)? A continuación, todo lo que necesitas saber al respecto.

Chile presenta una clara tendencia al envejecimiento: según cifras entregadas por el INE se calcula que, actualmente, más de 2 millones de adultos mayores (sobre 65 años) residen en el país, lo que equivale a más de un 11% de los habitantes.

Además, se estima que esa cifra podría llegar al 31,6% para 2050, dando cuenta de una importante disminución de la población económicamente activa (PEA).

Adicionalmente, es necesario considerar que la tercera edad suele estar muy ligada a carencias económicas. De hecho, según la última encuesta Casen (2017), 22,1% de los adultos mayores en Chile está en situación de pobreza multidimensional, la cual considera 5 aspectos básicos para la calidad de vida: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

Por esta razón, beneficios estatales como el Aporte Previsional Solidario son fundamentales para asegurar tu bienestar al llegar a esta etapa de la vida.

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario (APS)?

El APS es un aporte previsional del Estado destinado a ayudar a personas que coticen en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que requieran un complemento a la pensión que reciben.

En síntesis, se trata de un monto de dinero destinado a complementar los ingresos del 60% de la población de más bajos recursos. A grandes rasgos, existen dos tipos de APS:

  1. APS de invalidez: se entrega a personas entre 18 y 65 años que sean declaradas como inválidas y que reciban una pensión total inferior a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  2. APS de vejez: su objetivo es complementar las pensiones recibidas por personas mayores de 65 años cuando este monto es inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

¿Quiénes pueden acceder al APS de vejez?

Para solicitar este beneficio, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • Ser cotizante de las AFP.
  • Recibir una pensión inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.
  • Pertenecer al 60% más pobre de la población, según el Registro Social de Hogares y tener 1.206 puntos o menos de Puntaje de Focalización Previsional.
  • Certificar su residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad. Además, debes haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años.

¿Cómo te ayuda el Aporte Previsional Solidario? Descubre sus beneficios

Actualmente, 983.844 adultos mayores están disfrutando de las ventajas de recibir el APS de vejez (cifras actualizadas a mayo del 2020), una ayuda estatal que te permitiría complementar tus ingresos y mejorar tu calidad de vida. A continuación, revisa los beneficios de contar con este aporte:

  • Complementa tu pensión: el APS constituye un complemento en el caso de las personas que perciben pensiones bajas, por lo que representa una ayuda de gran valor para los adultos mayores de escasos recursos.
  • Una vejez más tranquila: este aporte previsional del Estado es una ayuda que se entrega mensualmente a un gran número de adultos mayores de ingresos muy bajos. Si estás en este grupo, podrás contar con lo necesario para tener una vida más tranquila y saludable.
  • Trámite fácil y rápido: el proceso para solicitar este beneficio es muy fácil, rápido y gratuito. Puedes elegir hacerlo online o presencial en tu AFP o en la oficina de ChileAtiende que tengas más cerca y solo necesitas tu cédula de identidad o, si prefieres hacerlo a distancia, también la clave única.

Como ves, el Aporte Previsional Solidario es una medida que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y tener una vejez más segura y feliz. Aprovecha este beneficio estatal y comienza desde ya a sentar las bases para un futuro más tranquilo.

Noticias relacionadas

Pensionados

Las principales características de una Renta Vitalicia

Elegir una buena alternativa de pensión es fundamental. Por eso, queremos hablarte de una gran…
Pensionados

¿Cómo saber si una persona tiene derecho a Cuota Mortuoria?

Comenzaremos aclarando el concepto. Cuota Mortuoria es un aporte en dinero con el objetivo de…
noticia-que-es-la-pension-de-invalidez
Pensionados
¿Qué es la Pensión de Invalidez y a quiénes beneficia?
noticia-guia-de-asesoramiento-previsional
Pensionados
Guía útil para el futuro pensionado
Skip to content