A la hora de hablar de jubilación, es importante tener claros algunos conceptos claves en la materia. Por ejemplo, ¿sabes qué es el aporte previsional solidario (APS)? A continuación, todo lo que necesitas saber al respecto.

Chile presenta una clara tendencia al envejecimiento: según cifras entregadas por el INE se calcula que, actualmente, más de 2 millones de adultos mayores (sobre 65 años) residen en el país, lo que equivale a más de un 11% de los habitantes.

Además, se estima que esa cifra podría llegar al 31,6% para 2050, dando cuenta de una importante disminución de la población económicamente activa (PEA).

Adicionalmente, es necesario considerar que la tercera edad suele estar muy ligada a carencias económicas. De hecho, según la última encuesta Casen (2017), 22,1% de los adultos mayores en Chile está en situación de pobreza multidimensional, la cual considera 5 aspectos básicos para la calidad de vida: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

Por esta razón, beneficios estatales como el Aporte Previsional Solidario son fundamentales para asegurar tu bienestar al llegar a esta etapa de la vida.

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario (APS)?

El APS es un aporte previsional del Estado destinado a ayudar a personas que coticen en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que requieran un complemento a la pensión que reciben.

En síntesis, se trata de un monto de dinero destinado a complementar los ingresos del 60% de la población de más bajos recursos. A grandes rasgos, existen dos tipos de APS:

  1. APS de invalidez: se entrega a personas entre 18 y 65 años que sean declaradas como inválidas y que reciban una pensión total inferior a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  2. APS de vejez: su objetivo es complementar las pensiones recibidas por personas mayores de 65 años cuando este monto es inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

¿Quiénes pueden acceder al APS de vejez?

Para solicitar este beneficio, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • Ser cotizante de las AFP.
  • Recibir una pensión inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.
  • Pertenecer al 60% más pobre de la población, según el Registro Social de Hogares y tener 1.206 puntos o menos de Puntaje de Focalización Previsional.
  • Certificar su residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad. Además, debes haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años.

¿Cómo te ayuda el Aporte Previsional Solidario? Descubre sus beneficios

Actualmente, 983.844 adultos mayores están disfrutando de las ventajas de recibir el APS de vejez (cifras actualizadas a mayo del 2020), una ayuda estatal que te permitiría complementar tus ingresos y mejorar tu calidad de vida. A continuación, revisa los beneficios de contar con este aporte:

  • Complementa tu pensión: el APS constituye un complemento en el caso de las personas que perciben pensiones bajas, por lo que representa una ayuda de gran valor para los adultos mayores de escasos recursos.
  • Una vejez más tranquila: este aporte previsional del Estado es una ayuda que se entrega mensualmente a un gran número de adultos mayores de ingresos muy bajos. Si estás en este grupo, podrás contar con lo necesario para tener una vida más tranquila y saludable.
  • Trámite fácil y rápido: el proceso para solicitar este beneficio es muy fácil, rápido y gratuito. Puedes elegir hacerlo online o presencial en tu AFP o en la oficina de ChileAtiende que tengas más cerca y solo necesitas tu cédula de identidad o, si prefieres hacerlo a distancia, también la clave única.

Como ves, el Aporte Previsional Solidario es una medida que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y tener una vejez más segura y feliz. Aprovecha este beneficio estatal y comienza desde ya a sentar las bases para un futuro más tranquilo.

Noticias relacionadas

noticia-que-es-el-sistema-scomp
Pensionados

¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse

Todos conocemos a alguien que está en etapa de pensión, por lo que es una…
compania-de-seguro-de-vida
Pensionados

¿Qué productos ofrecen las Compañías de Seguros de Vida?

Existen diversas alternativas ofrecidas por las Compañías de Seguros de Vida. Para escoger la mejor…
noticia-que-es-la-asignacion-familiar
Pensionados
¿Qué es la Asignación Familiar y a quienes beneficia?
Pensionados
¿Para qué sirve la liquidación de pensión?
Skip to content