Con miras a tener una buena situación financiera durante la vejez, muchas personas analizan cuidadosamente qué modalidad de pensión elegir para obtener condiciones favorables al retirarse de la vida laboral, algo determinante a la hora de pensar en la jubilación.
Existen diversos tipos de jubilación en Chile, entre los que destacan principalmente:
Aquí, la persona se jubila a través de su Administradora de Fondos de Pensión (AFP), la cual paga la pensión con cargo a la cuenta de capitalización individual del afiliado.
El monto a pagar se calcula anualmente dependiendo de los ahorros disponibles en la cuenta de capitalización individual, por lo que siempre irá en disminución.
Bajo esta modalidad, la persona lo hace a través de una Compañía de Seguros, la cual le pagará una pensión fija y en UF hasta que fallezca, así como las pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios legales.
Se trata de una modalidad de pensión que otorga tranquilidad a los afiliados, pues tienen la certeza de recibir un monto determinado para el resto de su vida, lo que permite planificar mejor los gastos.
Para definir cuál es el mejor momento para la jubilación en Chile, antes es necesario conocer los factores que influyen en el monto de la pensión que recibe un afiliado, entre los que se encuentran:
Más allá de la elección en lo que a modalidad de pensión respecta, es importante entender que la tasa de interés en torno a las pensiones está en un gran momento, en un nivel de competitividad que no se apreciaba desde 2013.
En particular, las tasas de interés para Renta Vitalicia han experimentado una fuerte alza desde su abrupta caída en diciembre del 2019. De hecho, y según la Superintendencia de Pensiones, la tasa mensual para esta modalidad de pensión ha superado el 3% desde agosto de 2021.
Esta situación está provocando un aumento en la contratación de esta modalidad de pensión en los últimos meses. De hecho, en agosto del 2021 se registró un alza de un 165% en la comercialización de este producto respecto al mismo período del 2020.
En el caso que desees aprovechar el buen momento de las tasas, pero aún no tienes la edad legal para jubilarte, tienes la opción de optar por la jubilación anticipada.
Ahora bien, para optar por la jubilación anticipada debes cumplir con los siguientes requisitos:
Entendiendo la tranquilidad que significa recibir una pensión fija de por vida, la Renta Vitalicia constituye una alternativa conveniente y rentable. Ahora bien, para optar por esta modalidad de pensión es necesario acudir a una Compañía confiable y de gran experiencia en el mercado, como Penta Vida.