Skip to main content

El SCOMP fue introducido al sistema previsional chileno en 2004, con el objetivo de otorgar al afiliado mayor transparencia y acceso a los datos necesarios para jubilarse de la manera más conveniente.

Prueba de su importancia en el proceso son las siguientes cifras:

Pero ¿qué es el sistema SCOMP?

Se trata del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

En palabras sencillas, es el sistema electrónico de interconexión entre las AFP, Compañías de Seguros de Vida y asesores previsionales, en el que comparten información de los afiliados y beneficiarios de pensiones, además de gestionar solicitudes de ofertas de Renta Vitalicia o Retiro Programado.

La función principal del SCOMP es facilitar a los futuros usuarios la solicitud de ofertas de montos y modalidades de pensión de las diferentes entidades que operan en el sistema, permitiéndoles elegir con pleno conocimiento de causa entre:

  • Renta Vitalicia Inmediata.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.
  • Retiro Programado.

De esta manera, tomas una decisión basada en información clara y precisa, lo cual mejora la transparencia del sistema previsional.

Sin embargo, este listado de ofertas solo tiene una vigencia de 12 días hábiles, por lo que si no tomas una decisión en ese tiempo, tendrías que ingresar una nueva consulta con un nuevo certificado de saldo de pensiones.

La consulta es obligatoria y tienes un tiempo limitado para hacerla

El uso del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es de carácter obligatorio, tanto para los afiliados como para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Si no consultan dichas ofertas no pueden elegir una modalidad de pensión.

Sumado a lo anterior, ten presente que puedes ingresar una consulta al SCOMP solo durante el período de vigencia del Certificado de Saldo emitido por tu AFP, que es 35 días calendario a partir de su emisión.

Si dicho documento expira, debes volver a tramitarlo ante la AFP.

¿Cómo accedes al sistema?

Pero el acceso al sistema no lo realizas de forma directa, sino que intermediado por tu AFP, una Compañía de Seguros de Vida o un asesor previsional, con quienes puedes realizar la “Solicitud de Ofertas”.

Son ellos los encargados de ingresar la consulta al SCOMP, que generará en un plazo de 8 días hábiles el Certificado de Ofertas, documento donde las empresas oferentes presentan las diferentes alternativas de jubilación que tienen para ti.  

Cabe señalar que es regulado por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Teniendo claro qué es el sistema SCOMP, es importante mencionar que les ha permitido a las AFP y Compañías de Seguros de Vida gestionar de forma eficiente, rápida y oportuna las solicitudes de ofertas de Retiros Programados y de Rentas Vitalicias, así como los trámites relacionados, optimizando la calidad de los servicios a los futuros pensionados.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo tramitar una jubilación por discapacidad?

En Chile, el sistema previsional otorga el derecho de pensionarse, dependiendo de la situación o…
Pensionados

Conoce qué es Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

En el sistema previsional existen diferentes modalidades de pensión, entre las cuales se encuentra la…
Pensionados
¿Cuál es la vigencia de Certificado de Ofertas (SCOMP)?
Pensionados
¿Qué es la Cuota Mortuoria?
Skip to content