Skip to main content

La edad de jubilación en Chile es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. Sin embargo, tienes la posibilidad de hacerlo antes. A continuación, revisa de qué forma puedes jubilarte de manera anticipada.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, 884 personas se jubilaron anticipadamente entre enero y julio de 2021, lo que representó una baja de 43% en comparación a los 1.541 que lo hicieron durante el mismo período de 2020.

¿Y cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada?

No existe una edad de jubilación anticipada establecida, sino un par de requisitos que debes cumplir:

  • Que los fondos en tu cuenta de capitalización individual te permitan obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas durante la última década.
  • La pensión a recibir debe ser igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que actualmente oscila entre $455.904 y $488.469, dependiendo de la edad del jubilado, pero que a partir de 2022 será de $488.469 para todos.

Si cumples estos requisitos para jubilación anticipada en Chile, puedes tramitar la solicitud ante tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), independientemente de la edad que tengas.

¿Cómo gestionar la jubilación anticipada de manera 100% online?

Hoy en día es muy fácil tramitar la jubilación a través de Internet -sin tener que salir de casa- de forma rápida y sencilla. Para ello necesitas:

  • Foto nítida del carnet de identidad vigente
  • Mandato para Trámite de Pensión (en caso de que el trámite lo realice un tercero)
  • Cuenta con usuario y contraseña en el portal web de tu AFP.

Aunque los detalles pueden variar de una AFP a otra, en términos generales el proceso para solicitar la jubilación anticipada en tu AFP es el siguiente:

  1. Hacer la Solicitud de Pensión: debes gestionar los formularios de Solicitud de Pensión y Declaración de Beneficiarios. Con ello, la AFP procederá a verificar el saldo efectivo de tu cuenta de capitalización individual y, por ende, a evaluar si cumples los requisitos para jubilación anticipada. 
  2. Obtener el certificado de saldo: en los 10 días hábiles siguientes a la ejecución del paso anterior, la AFP enviará a tu email el Certificado de Saldo. Este tiene una vigencia de 35 días desde su emisión.
  3. Realizar la Solicitud de Ofertas: dentro de los 35 días de vigencia del Certificado de Saldo, debes ingresar la Solicitud de Ofertas al SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Ese trámite -que también es online- lo haces a través de tu AFP, una Compañía de Seguros de Vida o un Asesor Previsional.
  4. Recepción del Certificado de Ofertas SCOMP: cuatro días después de realizar el paso anterior, recibirás en tu email el Certificado de Ofertas, un documento que detalla las alternativas y montos de jubilación anticipada que las AFP y Compañías de Seguros de Vida tienen para ti.
  5. Tomas una decisión: en los 12 días hábiles siguientes a la recepción del Certificado de Ofertas puedes aceptar una de las opciones, solicitar una Oferta Externa a las Compañías de Seguros de Vida, ingresar una nueva consulta al sistema, desistir del proceso o tramitar un remate de pensión.

Como ves, no hay requisito de edad de jubilación en Chile para pensionarte de manera anticipada: si cumples con lo establecido, podrás adelantar este proceso y disfrutar de los ahorros que durante años juntaste.

Ya sabes cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada y cómo realizarlo de modo 100% online. Jubílate ahora con Penta Vida sin costos de administración, el momento es ahora, no dudes en hacerlo y disfruta de las ventajas adicionales, como poder seguir trabajando para incrementar tus ingresos, ahorrar e invertir; o dedicar más tiempo para ti y para tu familia.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Qué me conviene para jubilarme?

A medida que se acerca el momento de la jubilación, comienzan a surgir dudas respecto…
Actualidad

Bono para pensionados y jubilados: conoce las opciones disponibles

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los jubilados, el Estado ha…
Pensionados
Penta Vida: conoce los beneficios para pensionados
Pensionados
¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?
Skip to content