Cuando eres afiliado al sistema de capitalización individual y llega el momento de pensionarte, debes iniciar el proceso SCOMP de forma obligatoria siempre que el monto ahorrado en la cuenta de la AFP sea suficiente para recibir ofertas de Renta Vitalicia.

Así lo determina la Ley 19.934 de 2004. Además, es la herramienta para encontrar la mejor opción para jubilarte.

Proceso SCOMP: ¿de qué se trata?

Básicamente consiste en:

  • Presentar la solicitud de pensión ante la AFP. Para ello debes suscribir el formulario de Solicitud de Pensión y la Declaración de Beneficiarios.
  • Respondiendo a la solicitud, la AFP genera el Certificado de Saldo. Es un resumen de los ahorros que realizaste durante tu vida laboral, así como de la información relativa a tus beneficiarios y demás datos necesarios para que las AFP´s y Compañías de Seguros de Vida te presenten ofertas de pensión.
  • El Certificado de Saldo es enviado electrónicamente al SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Tiene vigencia de 35 días.
  • Lo anterior te permitirá realizar una consulta o solicitud de ofertas a través de la AFP, una Compañía de Seguros de Vida, como Penta Vida, o un asesor previsional, que será el encargado de subirla al sistema SCOMP.
  • Luego de esta solicitud, las AFPs y Compañías de Seguros de Vida realizan sus respectivas ofertas de pensión, que son compiladas en el denominado Certificado de Ofertas SCOMP. Lo recibirás en tu correo electrónico en un plazo de 4 días hábiles.

¿Cuál es la vigencia de Certificado de Ofertas (SCOMP)?

Las ofertas de pensión presentadas en este certificado tienen una vigencia de 12 días hábiles contados desde el momento de su emisión. Si el plazo vence un día inhábil, se prorroga hasta el siguiente día hábil.

Durante este tiempo de vigencia de Certificado de Ofertas (SCOMP) tienes la posibilidad de:

  • Aceptar una de las ofertas y pensionarte.
  • Desistir el trámite de pensión (salvo que sea invalidez y sobrevivencia).
  • Solicitar a las compañías que participaron ofertas externas al sistema. Estas deben ser mayores a las presentadas internamente en el Certificado SCOMP. Y ten presente que su vigencia es de 15 días corridos desde la fecha de su emisión.
  • Pedir un remate de pensión.
  • Ingresar una nueva consulta al sistema SCOMP.

Puedes realizar hasta 3 consultas de ofertas por cada Certificado de Saldo emitido.

En cada una de ellas recibirás un nuevo Certificado de Ofertas SCOMP en las que las alternativas presentadas por los oferentes pueden ser diferentes dependiendo de las modalidades y condiciones solicitadas.

Como puedes ver tendrás una amplia gama de alternativas para comparar y decidir de manera informada.

En todo caso, no te aceleres al tomar la decisión. Evalúa muy bien cada una de las ofertas y solicita los certificados y ofertas externas cuantas veces lo consideres necesarios.

En Penta Vida estamos para orientarte con tus trámites.

Noticias relacionadas

Pensionados

Conoce qué es la renta vitalicia garantizada

¿Pensando en tu jubilación? Aunque existen diversas formas para pensionarte, la renta vitalicia garantizada -o…
noticia-guia-de-asesoramiento-previsional
Pensionados

Guía útil para el futuro pensionado

Si estás buscando orientación previsional, te queremos brindar esta breve guía para que conozcas los…
Pensionados
Conoce los distintos tipos de pensiones en Chile
retiro programado o renta vitalicia
Pensionados
¿Retiro Programado o Renta Vitalicia? Conoce sus diferencias
Skip to content