Skip to main content

En su Título XVII, el Decreto Ley N.° 3.500 -del 13 de noviembre de 1980- reglamentó la figura del Asesor Previsional, que puede ser ejercida tanto por personas naturales como por instituciones

Desde entonces se ha convertido en una figura de gran valor para que las personas puedan gestionar sus ahorros previsionales con mayor efectividad, aumentando la rentabilidad. Sin embargo, antes de optar por determinado servicio de Asesoría Previsional, vale la pena conocer un poco más a fondo qué es lo que ofrecen y cómo acceder a ellos.

¿En qué consiste la labor de un Asesor Previsional y cómo puede ayudarte?

De acuerdo a la ley en mención, los Asesores Previsionales prestan consultoría a los ciudadanos afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que puedan gestionar correctamente sus ahorros en los diferentes fondos de pensiones, además de intermediar en la contratación de Seguros Previsionales y la tramitación de documentos al respecto.

La labor del Asesor Previsional, que es independiente de las AFP y Compañías de Seguros de Vida, debe considerar de manera integral todas las particularidades del afiliado y los factores necesarios para tomar decisiones informadas, en función de sus necesidades, intereses y características específicas, como renta en cada modalidad de pensión, desventajas y ventajas de las diferentes alternativas, duración del trámite, etc.

Al final, el objetivo de ese asesoramiento previsional es ayudarte a elegir la mejor modalidad de pensión para ti y guiarte en todo el proceso. Para inscribirse como tal, los Asesores Previsionales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero radicado en el país
  • Tener mayoría de edad
  • Antecedentes comerciales intachables
  • Contar con licencia de educación media o estudios semejantes
  • Acreditar conocimiento en materias de seguros y previsionales

La labor del Asesor Previsional es muy importante para que las personas puedan tomar decisiones acertadas sobre un tema que suele confundir, principalmente, por el carácter técnico de la gestión de los fondos de pensiones. Por eso, suelen ser de gran ayuda.

¿Cuánto cobra un Asesor Previsional  y qué entidad vigila su labor?

El servicio de Asesoramiento Previsional no puede costar más del 1,5% de los fondos destinados a pensión, con un tope de UF 60. Y tanto las personas naturales como las entidades que lo prestan deben estar inscritos en un registro conjunto de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP).

Esta última institución -la SP- es quién autoriza como Asesores Previsionales a aquellas personas o firmas que acrediten su idoneidad según las normas y lineamientos establecidos en la ley.

Luego de revisar cuánto cobra un Asesor Previsional y en qué consiste su labor, vale la pena precisar que, para contar con sus servicios, es necesario formalizar un contrato cuyas cláusulas mínimas las encuentras establecidas en el compendio de normas de la Superintendencia de Pensiones.

Además, no olvides verificar que el Asesor esté inscrito en el registro de la CMF y que tenga permiso vigente para operar como tal, garantizando que el servicio esté en línea con los requerimientos legales.

Noticias relacionas

Actualidad

Bono para pensionados y jubilados: conoce las opciones disponibles

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los jubilados, el Estado ha…
Pensionados

¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?

Pensionarse te puede generar dudas especialmente si no te has informado sobre el proceso de…
Pensionados
¿Cómo te ayuda el aporte previsional solidario de vejez?
Actualidad
Bono clase media y préstamo para pensionados de Rentas Vitalicias
Skip to content