Llegar a la tercera edad es un proceso importante para todos, algo en lo que la planificación previa es fundamental. En el caso de Chile, existen diversas modalidades de pensión por las que puedes optar, como la Renta Vitalicia. Pero ¿sabes si la Renta Vitalicia es heredable?

En este artículo conocerás más acerca de esta modalidad de pensión, en qué consiste, cómo funciona y qué beneficios ofrece para los afiliados y sus beneficiarios.

¿Cómo funciona una Renta Vitalicia?

En palabras simples, la Renta Vitalicia es una modalidad de pensión en la que traspasas tus ahorros de tu cuenta individual desde la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) a una Compañía de Seguros de Vida, la cual se compromete a pagarte de por vida un monto fijo, expresado en UF.

Se trata de una de las modalidades de pensión más populares en Chile. De hecho, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en junio de este año se pagaron 1.003.038 pensiones por concepto de Renta Vitalicia de vejez (anticipada y a la edad legal de jubilación).

Además, vale la pena precisar que al optar por Rentas Vitalicias se firma un contrato que es irrevocable, es decir, que si optas por esta modalidad de pensión lo haces para el resto de tu vida.

¿Las Rentas Vitalicias son heredables?

Es importante aclarar que este tipo de modalidad de pensión no genera herencia. Sin embargo, existen algunas condiciones especiales de cobertura que puedes acordar con la Compañía de Seguros al momento de firmar la póliza y que te permitirán extender este pago a tus beneficiarios.

Una de las principales es la Renta Vitalicia Garantizada. Aquí, la Compañía se compromete a pagar el 100% de la pensión contratada a tus beneficiarios legales por el tiempo remanente. En caso de no tener beneficiarios legales, una vez que fallezcas el dinero será abonado a tus herederos u otras personas que hayas designado.

Recuerda que al optar por una Compañía de Seguros de Vida podrás optar a distintas modalidades de pensión según tus necesidades, como la Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Retiro Programado o Renta Vitalicia con Retiro Programado.

Es importante recalcar que, independiente de la modalidad de pensión, en caso del fallecimiento del causante siempre son los beneficiarios legales quienes recibirán en primera instancia la pensión de sobrevivencia.

¿Por qué conviene optar por una Renta Vitalicia?

Dentro de las modalidades de pensión que existen en Chile, las Rentas Vitalicias destacan debido a las ventajas que ofrecen a los pensionados y sus beneficiarios, como los siguientes:

  • Protección de por vida: puesto que esta modalidad de pensión garantiza el pago de un monto fijo de por vida, estarás asegurando tanto tu estabilidad económica como la de tu familia, pareja u otros beneficiarios.
  • No hay riesgo de sobrevida: en las Rentas Vitalicias tu dinero no se agota, por eso no hay que preocuparse por el riesgo de sobrevida, puesto que la Compañía de Seguros de Vida seguirá pagando la pensión sin importar el tiempo que pase.
  • Tu dinero no pierde valor: como el cálculo de la pensión se hace en UF, tu pensión se mantendrá fija durante todo el período en que deba pagarse, ya sea a ti o a tus beneficiarios.

En definitiva, la Renta Vitalicia es heredable bajo ciertas condiciones, por lo que son una excelente forma de asegurar estabilidad económica tanto para ti como para quienes más quieres.

En Penta Vida encontrarás las Rentas Vitalicias que mejor se adaptan a tus requerimientos y condiciones, permitiéndote tener una jubilación tranquila y, además, pudiendo resguardar económicamente a los tuyos cuando ya no estés para apoyarlos.

Noticias relacionas

Actualidad

Mayores de 80 años podrán salir a comprar sin permiso de desplazamiento

Tras una polémica registrada hace algunos días, en donde se viralizó un video en el…
Pensionados

Todo sobre la Garantía Estatal de Rentas Vitalicias

Si a la hora de pensionarte -o estando ya pensionado- tus recursos no te alcanzan…
Pensionados
Si me caso, ¿pierdo la pensión de sobrevivencia?
Pensionados
Resolviendo dudas: ¿un jubilado puede pedir un préstamo?
Skip to content