Sabemos lo importante que es la decisión de pensionarte, pero para hacerlo debes estar informado y contar con la mayor información verídica posible. 

Para despejar cualquier duda respecto al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), que se trata de un proceso central para concretar la jubilación, preparamos este post. 

A continuación te presentamos algunos mitos y verdades entorno al SCOMP que debes saber.

¿Verdadero o falso?

Es obligatorio consultar el SCOMP para pensionarse

“Es obligatorio consultar el SCOMP para pensionarse”

VERDADERO
Comenzamos con una afirmación que es VERDADERA. La primera consulta es obligatoria, a pesar de que rechaces las ofertas. Todas las consultas que hagas después no son obligatorias pero sí necesarias para que puedas escoger una modalidad de pensión o cambiarte de la que tienes.

“El certificado de saldo sirve sólo para una consulta”

FALSO
Se pueden ingresar hasta tres consultas con un mismo certificado de saldo. 

“El afiliado debe firmar la consulta del SCOMP para que sea válida”

VERDADERO
En caso de que el afiliado no pueda acudir a firmar, deberá autorizar a un tercero mediante poder especial, especificando las modalidades de pensión a consultar. En caso de sobrevivencia, la consulta puede ser realizada por cualquiera de los beneficiarios.

“Una vez que consultas el SCOMP estás obligado a pensionarte”

FALSO
La consulta al SCOMP no obliga a pensionarse. Si la persona lo desea, puede rechazar todas las ofertas y realizar una nueva consulta (con un nuevo certificado de saldo).
En el caso de pensiones de invalidez y sobrevivencia, si finalmente no acepta ninguna de las ofertas o no hay acuerdo entre los beneficiarios (pensión de sobrevivencia), la pensión se pagará bajo la modalidad de retiro programado.

​“Hay que pagar para consultar el SCOMP”

FALSO
La consulta al SCOMP es gratuita a menos que sea solicitada a través de un intermediario, agente o asesor previsional, en cuyo caso el certificado de ofertas contempla el pago de una comisión.Esperamos que este artículo te ayude en el proceso de jubilación. ¡Si tienes alguna duda, contáctanos!