Si eres pensionado, de seguro estarás al tanto de los diversos procesos y trámites que debes realizar cada mes. En ese sentido, ¿sabes qué es y para qué sirve la liquidación de pensión? Conoce los principales detalles en torno a este concepto, a continuación.

Actualmente, en Chile hay más de 2 millones de adultos mayores, un grupo que -para 2050- representará el 31,6% de la población total del país. Mes a mes, las personas que conforman este grupo suelen recibir mensualmente el pago de sus pensiones, un proceso que está directamente relacionado con la liquidación de pensión.

Pero, ¿qué es la liquidación de pago de pensión y para qué sirve?

Básicamente, se trata de un documento que acredita el pago de este beneficio. En otras palabras, las liquidaciones de pago de pensiones representan el comprobante de la entrega efectiva de estos recursos a cada pensionado.

Ahora bien, es importante destacar que, más allá de acreditar el pago de este beneficio, la liquidación de pago de pensión permite a las personas realizar diversos trámites personales, por lo que se trata de un documento de gran valor para los pensionados.

¿Cómo se obtiene la copia de liquidación de pensión?

Es un proceso bastante sencillo y que hoy puedes hacer online, manteniendo las medidas de distanciamiento social necesarias para evitar contagios por COVID-19.

Aclarado este punto, para obtener una copia de liquidación de pensión tienes dos caminos:

  • A través del Instituto de Previsión Social (IPS). Necesitas contar con tu Clave Única. Luego, debes ingresar a chileatiende.cl o ipsenlinea.cl, desde donde podrás obtener tu copia de liquidación de pensión.
  • A través de tu Compañía de Seguros. Si te pensionaste a través de Penta Vida, debes dirigirte al botón superior derecho llamado Zona Cliente y luego en Personas. Ahí, debes completar el formulario de acceso con tu RUT y contraseña. Luego, en el panel derecho (Ver/Descargar), verás la opción Liquidación de pensión. ¡Así de fácil!

En el caso del IPS o ChileAtiende, se requiere de la Clave Única. Si bien hasta hace un tiempo era necesario gestionarla de manera presencial, hoy es posible hacerlo online, algo para lo que debes tener a mano tu cédula de identidad y estar preparado/a para una videoconferencia.

En definitiva, las liquidaciones de pago de pensiones permiten acreditar el pago de este beneficio y tener certeza de que el monto recibido es el correcto. En caso de haber errores, con este archivo puedes acudir a tu AFP, IPS o Compañía de Seguros para realizar las gestiones pertinentes.

Además, vale la pena destacar la importancia de poder realizar este trámite en línea. En Penta Vida, solo necesitas tu RUT y contraseña, simplificando enormemente el proceso para que puedas descargar la liquidación de pago de manera rápida y segura. Además, no tiene costo alguno.

Con Penta Vida, simplifica todos los trámites asociados a tu pensión -desde el pago hasta la obtención de la liquidación- para que solo te preocupes de disfrutar esta etapa de tu vida sin complicaciones. Además, en caso de dudas puedes contactarte con un ejecutivo para obtener la asesoría necesaria.

Noticias relacionadas

noticia-razones-para-contratar-renta-vitalicia
Pensionados

Razones por las que contratar una Renta Vitalicia

Si estás pensando en tu jubilación seguro escuchaste hablar o has leído acerca de las…
noticia-guia-de-asesoramiento-previsional
Pensionados

Guía útil para el futuro pensionado

Si estás buscando orientación previsional, te queremos brindar esta breve guía para que conozcas los…
Pensionados
Si me caso, ¿pierdo la pensión de sobrevivencia?
retiro programado o renta vitalicia
Pensionados
¿Retiro Programado o Renta Vitalicia? Conoce sus diferencias
Skip to content