Los Seguros de Vida actúan en caso de fallecimiento del asegurado, y buscan que, ante este hecho, los beneficiarios o herederos puedan acceder a una indemnización en caso de que la muerte ocurriese por una de las causas establecidas en la póliza de seguro.

¿Cuál es el principal objetivo del Seguro de Vida? Poder otorgar a los beneficiarios una suma de dinero la cual es denominada como Capital Asegurado, el cual puede pagarse de una sola vez o bien en forma de una renta. De esta forma el asegurado se encarga de poder dejar un respaldo económico a sus beneficiarios al momento de producirse su fallecimiento.

Es importante recalcar que el Capital Asegurado está destinado a los beneficiarios designados en la póliza de seguros, o en su defecto, a los herederos legales del asegurado. Hay casos en que también pueden existir beneficiarios designados, que habitualmente son familiares del asegurado, socios, acreedores, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de tener un Seguro de Vida?

En diversas ocasiones no tomamos en cuenta lo eficaz que puede resultar contar con un Seguro de Vida, ya que sentimos que se trata de un gasto de dinero que pocas veces llegamos a ver. Pero es importante destacar que contar con un Seguro de Vida es una garantía que nos dará tranquilidad en circunstancias que muchas veces son complejas de afrontar y en las que siempre es bueno contar con algún tipo de apoyo.

Dentro de los principales objetivos de un Seguro de Vida se encuentran:

  • Proveer ingresos a el o la cónyuge e hijos por un periodo determinado.
  • Proveer ingresos para financiar la educación de los hijos.
  • Pagar saldos de deudas prendarias, crediticias o personales.
  • Saldar deudas finales del asegurado, tales como los servicios médicos, fúnebres, entre otros.

Para poder saber cual es el tipo de Seguro de Vida que necesitas contratar, es necesario analizar las diversas necesidades del núcleo familiar en caso de que el asegurado fallezca.

Los Seguros de Vida pueden ser contratados de manera individual o colectiva, y si bien su adquisición es totalmente voluntaria, es recomendable que siempre contemos con una póliza de seguro en caso de cualquier emergencia que pueda surgir. Su vigencia se determinará según los términos que se establezcan, es decir, en el caso de los Seguros de Vida tiene una vigencia hasta los 74 años y 364 días, mientras que en los Seguros de Vida con Ahorro tiene una vigencia hasta los hasta los 99 años y 364 días.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta sobre mi Seguro de Vida?

Es importante que tanto el asegurado como sus beneficiarios estén al tanto respecto al inicio y fin de la cobertura del Seguro de Vida, ésta debe estar claramente especificada en la carátula de la póliza. Debemos tener presente que si la cobertura del seguro finaliza a una edad avanzada, como por ejemplo sobre los 60 años, es probable que le sea muy difícil renovar o contratar un nuevo seguro.

También se debe tener presente las restricciones del Capital asegurado, ya que en algunos casos existen reducciones del monto a una determinada edad. Asimismo, se deben tener presentes las coberturas adicionales, es decir, hasta qué edad son cubiertas por el Seguro de Vida y cuales son los costos extras que implica el tener dichas coberturas.

Exclusiones dentro de los Seguros de Vida

Dentro de los aspectos relevantes que se debe considerar dentro de los Seguros de Vida, debemos tener en cuenta aquellas situaciones que están excluidas de la cobertura, ya que en caso de fallecimiento del asegurado el seguro no se activaría. Algunas de estas son: las actividades o deportes de alto riesgo, tales como deportes extremos, manejo de explosivos, también están las enfermedades y condiciones de salud preexistentes, pero en ambos casos la Compañía de seguros podría aceptar con un incremento en la prima.

Finalmente, también quedan excluidas las coberturas por suicidio (a menos que el seguro contratado tenga 2 años de vigencia), pena de muerte o participación del asegurado en algún delito, participación en guerras o actos terroristas.

Quiero un Seguro de Vida

Si te interesa proteger a los que más quieres te invitamos a conocer los Seguros de Vida y Seguros de Vida con Ahorro que Penta Vida tiene para ti.

Recuerda que si tienes dudas o consultas puedes comunicarte directamente con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto.