El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) te entrega información crucial al momento de pensionarte. Por esta razón, es necesario que conozcas en qué consiste esta etapa dentro del proceso de pensión, el certificado que se emite y su relevancia al elegir una Modalidad de Pensión.

¿Qué es el certificado SCOMP?

Una vez que cumples la edad legal para pensionarte (60 mujeres y 65 hombres) puedes elegir una de las Modalidades de Pensión, paso que requiere que analices y compares en detalle las diferentes alternativas disponibles para encontrar la mejor opción para ti.

Al solicitar el Certificado de Saldo a tu AFP, con el objetivo de conocer tus Ahorros Previsionales totales, el sistema SCOMP también los recibe, para que tanto las AFPs como las Compañías de Seguros de Vida puedan elaborar sus propuestas.

El Certificado de Ofertas SCOMP, está para recordarte que tú eres dueño de las decisiones. Lo recibirás por carta certificada a tu domicilio, en un plazo de 8 días hábiles desde la solicitud. Recuerda que tiene una vigencia de 12 días hábiles; plazo que tienes para elegir una de las modalidades de pensión ofertadas. Cabe destacar también que puedes realizar hasta 3 consultas o solicitudes de ofertas con un mismo Certificado de Saldo.

Ahí verás las distintas ofertas y podrás comparar con tranquilidad el monto aproximado de la pensión mensual que se te ofrece, las modalidades disponibles y la comisión que te cobraría cada institución.

Con las cartas sobre la mesa, y luego de sentarte a comparar, puedes optar por una de las ofertas que has recibido, o bien, rechazarlas si es que ninguna cumple tus expectativas, porque puedes solicitar que el sistema SCOMP te entregue un nuevo certificado, siempre considerando su plazo de vigencia y el máximo de intentos que puedes realizar con él.

¿Cómo funciona este sistema?

El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es una plataforma en que AFPs y Compañías de Seguros de Vida preparan las ofertas previsionales que te ofrecerán cuando comienzas con tu trámite de pensión.

Lo primero que debes hacer es iniciar el proceso en tu AFP para realizar la solicitud de Pensión. Luego de 10 días hábiles tendrás el Certificado de Saldo (válido por 35 días corridos), el cual recibirás en tu correo electrónico.

Después debes llenar la Solicitud de Ofertas que debe ser ingresada a través de un partícipe: la AFP, Compañía de Seguros de Vida o Asesor Previsional.

Dentro de 4 días hábiles se emitirá el Certificado de Ofertas Original, el que te permitirá visualizar y comparar, de manera clara y resumida, varias ofertas de montos de pensión entre todas las alternativas disponibles.

De este modo, puedes elegir de forma gratuita (siempre y cuando el trámite no lo realices con un asesor o agente) e informada bajo qué modalidad deseas pensionarte, entre las que están:

  • Retiro Programado: pensión mensual que paga la AFP con los fondos acumulados en tu Cuenta Individual. Se recalcula anualmente y el monto varía de forma progresiva hasta agotarse el saldo de tu cuenta.
  • Renta Vitalicia Inmediata: tus ahorros previsionales se transfieren a una Compañía de Seguros de Vida, entidad que garantiza el pago de una pensión fija mensual en UF de por vida.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: en primera instancia la AFP paga tu pensión con una parte del dinero de tu Cuenta Individual. Posteriormente, al agotarse estos recursos, recibes tu Renta Vitalicia, que es el monto pactado con tu Compañía de Seguros de Vida.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: tus ahorros se dividen entre AFP y Compañía de Seguros de Vida, por lo que esta pensión se compone del aporte de ambas.

Condiciones de uso del certificado SCOMP

Cuando solicitas el certificado en el sistema SCOMP, debes tener presentes los siguientes elementos:

    • El sistema SCOMP es obligatorio solamente si los montos ahorrados son suficientes para obtener una Renta Vitalicia.
    • Tú eliges las Modalidades de Pensión por las que quieres recibir ofertas, incluyendo posibles coberturas adicionales.
    • El Certificado de Ofertas del SCOMP tiene una vigencia de 12 días hábiles, donde debes decidir si aceptar o rechazar las propuestas.
    • Por cada Certificado de Saldo que requieras en tu AFP podrás realizar hasta 3 solicitudes de ofertas al SCOMP.

Profundiza previamente tus conocimientos sobre Renta Vitalicia

Como puedes ver, el sistema SCOMP representa una gran ayuda para tomar una decisión informada al pensionarte, permitiendo que puedas acceder a una alternativa que se ajuste a tus necesidades.

En Penta Vida te acompañamos y orientamos en tu proceso de decisión, para que puedas elegir una Renta Vitalicia que se adapte a lo que quieres para esta siguiente etapa de tu vida.