Skip to main content

Te has hecho la pregunta “¿puedo jubilarme antes de los 60 años?” Aunque la ley establece que la edad legal para jubilar es a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, cumpliendo algunos requisitos puedes jubilarte de manera anticipada, adelantando esta importante etapa de tu vida.

¿Cuáles son los requisitos para jubilación anticipada?

La jubilación anticipada está regulada en el artículo 68 del D.L 3.500. Básicamente, puedes acceder a ella si el saldo efectivo en tu cuenta de capitalización individual te permite acceder a:

  1. Una pensión igual o más alta al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas durante los 10 años anteriores al momento en que te acoges a la pensión de vejez.
  2. Una pensión igual o mayor al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), vigente al momento en que te acojas a la pensión de vejez.

Adicionalmente, la norma en mención establece que podrás pensionarte por vejez antes de cumplir la edad legal en la modalidad de Retiro Programado y sin ceder tus derechos sobre el Bono de Reconocimiento, siempre que:

  • Cumplas con los requisitos para jubilación anticipada citados líneas atrás.
  • El saldo en tu cuenta de capitalización individual alcance para financiar la pensión hasta que cumplas la edad en que el Bono de Reconocimiento sea exigible.

Respecto a la edad para jubilación anticipada no hay edad mínima según lo establecido en el Decreto de Ley. Sin embargo, debes tener un mínimo de 10 años como afiliado al sistema de pensiones.

Jubilación anticipada para trabajadores de actividades pesadas

Según la ley, los afiliados que trabajan en labores calificadas como pesadas y no cumplen los requisitos aquí mencionados, pueden obtener una rebaja de la edad legal para pensionarse equivalente a dos años por cada cinco que hubieren cotizado el 2% (adicional al 10% obligatorio) de la remuneración imponible.

Dicha rebaja, según el artículo 68 bis, será de un año por cada 5 de cotización, si no cotizaste el 2% adicional sino el 1%, atendiendo a la calificación de la faena que en su momento hubiese hecho la Comisión Ergonómica Nacional.

¿Cómo puedo jubilarme a los 60 años o menos?

Lo primero que debes hacer es presentar ante la AFP la solicitud de pensión de vejez anticipada y la Declaración de Beneficiarios. La Administradora se encargará de determinar si estás en edad para jubilación anticipada y si cumples los requisitos para hacerlo. De ser así, los pasos siguientes serán:

  • 10 días hábiles después de presentar la solicitud de pensión, la AFP emitirá el Certificado de Saldo.
  • En los siguientes 35 días hábiles, presentas Solicitud de Ofertas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), ya sea mediante la AFP, una Compañía de Seguros de Vida o un asesor previsional.
  • Una vez recibes el Certificado de Ofertas en tu correo electrónico, tienes 12 días para aceptar una oferta, ingresar una nueva consulta al sistema, desistir del proceso o solicitar a las aseguradoras que ofertaron una Oferta Externa.

Si cumples con lo anterior, anímate a solicitar tu jubilación anticipada y disfruta de los beneficios de hacerlo, como dedicar tu tiempo completo a la familia y actividades que te apasionan o continuar trabajando, para incrementar tu ingreso de pensión.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo jubilarse en Chile?

Una vez que alcanzas la edad para pensionarte, hay una serie de pasos -y plazos-…
Pensionados

¿Retiro Programado o Renta Vitalicia? Conoce sus diferencias

Estar informado sobre el proceso de tu jubilación es muy importante para tomar una buena…
Pensionados
Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario
Pensionados
¿Cómo te ayuda el aporte previsional solidario de vejez?
Skip to content