La Asignación Familiar es uno de los beneficios estatales a los que puedes acceder en Chile. Conoce la información más importante de esta herramienta que representa una valiosa ayuda económica para financiar los gastos del hogar.

¿Qué es la Asignación Familiar?

Este beneficio consiste en un subsidio estatal dirigido a las familias para ayudarlas a financiar gastos como alimentación, educación y vestimenta.

La Asignación Familiar está dirigida específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados o subsidiados, que tengan a cargo a personas que viven a expensas de ellos (cargas familiares).

Ésta forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares en Chile, que incluye otros tres beneficios: Asignación Maternal, Subsidio Familiar y Subsidio Maternal.

¿Cómo y cuándo se paga la Asignación Familiar?

El método de pago es el siguiente:

  • Trabajador dependiente: se incluye dentro del sueldo que paga el empleador.
  • Trabajador independiente con boletas de honorarios: la asignación se paga en la devolución de impuestos del año posterior al que declaró sus cargas.
  • Trabajador independiente que cotiza por cuenta propia: el pago se efectúa al realizar sus cotizaciones.
  • Pensionados: la institución que administra la pensión paga este beneficio, ya sea AFP, Compañía de Seguros de Vida (CVS) o Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Subsidiados por cesantía: la asignación se paga en conjunto con el subsidio.

Se paga mensualmente, se determina en función del sueldo del beneficiario y se entrega por cada carga acreditada.

Actualmente, puedes acceder a este beneficio si como trabajador recibiste en promedio un ingreso bruto mensual inferior a $979.330 durante el primer semestre del 2023.

En el siguiente cuadro se detallan los montos por carga simple que puedes recibir a partir del 1 de mayo del presente año según tu tramo de ingresos:

Ingresos (en pesos) Monto asignación carga simple
Entre 0 y $429.899 $20.328
Entre $429.900 y $627.913 $12.475
Entre $627.914 y $979.330 $3.942
Des­de $979.331 $0

¿Quiénes pueden ser carga del beneficiario?

Las personas que pueden ser clasificadas como causantes de Asignación Familiar se mencionan a continuación:

  • Cónyuge.
  • Cónyuge embarazada (se solicita al quinto mes de embarazo, con efecto retroactivo, cubre toda la gestación).
  • Cónyuge masculino, solo si es inválido y depende económicamente de su esposa.
  • Hijos o hijastros, hasta los 18 años o 24 años, solteros y estudien de manera regular en una institución académica que forme parte o sea reconocida por el Estado. También se consideran los hijos inválidos.
  • Trabajadora embarazada (se solicita al quinto mes de embarazo y se entrega con efecto retroactivo, cubre toda la gestación).
  • Madre viuda.
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o que han sido abandonados por ellos.
  • Padres, abuelos, o cualquier otro ascendiente con más de 65 años o que sean inválidos sin importar su edad.
  • Niños que se encuentren bajo el cuidado de una persona natural por dictamen de la justicia.
  • Niños huérfanos o abandonados de igual manera que los hijos y personas inválidas que se encuentran bajo la responsabilidad de alguna institución estatal.

En la actualidad, esta prestación social es otorgada a un significativo número de personas en el país. Según registros de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), durante marzo de 2023 se efectuó el pago de 914.152 asignaciones familiares.

Contrata una Renta Vitalicia sin perder el beneficio de Asignación Familiar

Ya sabes qué es la Asignación Familiar y cuáles son las condiciones de pago de este beneficio que te ayuda a financiar los gastos en tu hogar. Como anteriormente se señaló, los pensionados también se encuentran dentro del grupo de beneficiarios.

En esta línea, recuerda que puedes contratar una de las modalidades de Renta Vitalicia en Penta Vida y mantener sin problemas tu pago de asignación. Así, puedes consolidar tu situación financiera.1