Skip to main content

Al momento de jubilarte surge el dilema de decidir qué es mejor: AFP o Aseguradora. Las dos entidades tienen diferentes tipos de pensión para ti (Renta Vitalicia y Retiro Programado), cuyos montos se determinan en función de variables como el saldo en tu cuenta previsional, tu expectativa de vida y los beneficiarios, entre otros.

Entonces, para determinar si es mejor jubilar por AFP o Aseguradora, hay que empezar por analizar las características de cada entidad.

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las AFP son entidades privadas encargadas de la administración de los ahorros previsionales. Si optas por este camino, accederás al Retiro Programado como modalidad de pensión.

Al pensionarte con estas entidades mantienes los fondos de tu cuenta individual en tu AFP -o los transfieres a otra de tu elección-, pero continúan siendo de tu propiedad y, por lo tanto, asumes el riesgo de sobrevida, es decir, vivir más allá de la edad promedio establecida, lo que deriva en la posibilidad de que tu pensión se agote.

Otra característica importante es que al pensionarte vía AFP el monto que recibirás es variable, siendo mayor en los primeros años de jubilación y tendiendo a la baja a lo largo del tiempo porque, naturalmente, los fondos en la cuenta previsional se van agotando. Adicionalmente, se caracteriza porque:

  • Los fondos son heredables. Si falleces antes de que se agoten serán entregados a tus herederos legales.
  • Una vez pensionado puedes cambiarte de AFP, para así ir manejando rentabilidades, o incluso migrar a una Renta Vitalicia.

Siguiendo con nuestro dilema (Qué es mejor: ¿AFP o Aseguradora en Chile?), hay que señalar que esta es una muy buena opción para personas a las que no les preocupe mucho la estabilidad del ingreso en el largo plazo, porque tienen otros ingresos o porque no se tienen grandes expectativas de vida, entre otras razones.

Compañía de Seguros de Vida

Al optar por una Compañía de Seguros de Vida puedes pensionarte con una Renta Vitalicia que, en palabras simples, consiste en transferirle los fondos previsionales a la entidad y, a cambio, esta se compromete a pagarte un monto fijo (en UF) durante el resto de tu vida.

Es decir que, a diferencia de lo que sucede con la AFP, el riesgo de sobrevida no lo asumes tú, sino que la Compañía de Seguros de Vida.

Como la Aseguradora asume ese riesgo y paga sin importar la edad del deceso, el agotamiento de los fondos y la rentabilidad de sus inversiones, el monto de la pensión es un poco menor que el de la AFP en sus inicios, pero seguramente mayor después de unos años.

En otras palabras, la seguridad es el plus de las Rentas Vitalicia. Si falleces, tu pensión no es heredable. Sin embargo, existe una cobertura especial que asegura a tus beneficiarios la pensión por un tiempo determinado luego de tu deceso, esta es la Renta Vitalicia con Período Garantizado.

Además existe el beneficio de Pensión de Sobrevivencia en donde la familia del afiliado fallecido puede recibir dicha pensión, cumpliendo ciertos requisitos que puedes encontrar en la web de Penta Vida.

Es una opción ideal si valoras la estabilidad, si proyectas no tener ingresos adicionales durante tu jubilación y, sobre todo, si tienes altas expectativas de vida.

Entonces, ¿jubilar por AFP o Aseguradora?

Ambos caminos -AFP o Compañía de Seguros de Vida- tienen características únicas, por lo cual la modalidad de pensión que es ideal para ti puede no serlo para otra persona.

Al final, no se puede decir qué es mejor, AFP o Aseguradora en Chile. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La conveniencia para cada jubilado depende de sus características específicas.

En todo caso, el sistema también ofrece combinaciones de las dos modalidades de pensión, como la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y la Renta Vitalicia con Retiro Programado.

Por ende, a la hora de determinar qué es mejor, ¿AFP o Aseguradora?, la respuesta dependerá de los ahorros que tengas en tu cuenta individual, tus expectativas de vida y, en definitiva, de cómo quieres administrar tus recursos en una etapa de tu vida en la que es clave contar con seguridad financiera.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo jubilarse en Chile?

Una vez que alcanzas la edad para pensionarte, hay una serie de pasos -y plazos-…
Pensionados

¿Cómo se hace el pago de pensiones?

Si estás afiliado al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ya hiciste…
Pensionados
¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse
Pensionados
¿Jubilar o pensionar? Historia de la jubilación en Chile
Skip to content