La pensión de vejez es, sin duda, uno de los beneficios previsionales más importantes, porque provee de ingresos a los trabajadores una vez que se hayan jubilado.

Definición de pensión de vejez: entendiendo el concepto

La pensión de vejez es, junto con la pensión de invalidez y sobrevivencia, uno de los beneficios previsionales consagrados en el D.L. N.° 3.500.

Se trata del derecho que tienen los afiliados al sistema AFP a percibir una pensión (ingreso) una vez cumplen 65 años, en el caso de los hombres, y 60 años en el de las mujeres.

La pensión proviene -en gran medida- del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles que reciben las personas durante su vida laboral. En este punto vale la pena precisar que el monto de este ingreso dependerá de tres factores:

  • Totalidad del dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual.
  • Expectativas de vida del beneficiario.
  • Expectativas de vida de los familiares en condición de ser beneficiarios de la pensión de sobrevivencia.

¿Qué tipos de pensiones de vejez existen?

Este beneficio previsional te ofrece dos tipos o formas de pensionarte:

  1. A la edad legal, es decir, a los 60 o 65 años. Sin embargo, puedes postergar la jubilación para incrementar el ahorro previsional y, por ende, percibir un mejor ingreso cuando te pensiones.
  2. Pensión anticipada. Puedes pensionarte antes de la edad legal, siempre que tu ahorro previsional te permita obtener pensión mensual igual o mayor al 70% del promedio de tus ingresos imponibles en los últimos 10 años; e igual o mayor al 80% a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Además de las formas de jubilarse con la pensión de vejez anteriormente expuestosencontrarás modalidades con diferentes características y formas de financiamiento:

  • Renta vitalicia inmediata: te paga mensualmente una pensión fija -expresada en UF- durante toda tu vida de pensionado.
  • Renta temporal con renta vitalicia diferida: acuerdas el pago de la pensión en dos etapas. En la primera la AFP pagará la pensión; en la segunda la aseguradora inicia el pago de la renta vitalicia.
  • Renta vitalicia inmediata con retiro programado: los fondos ahorrados se dividen para contratar -simultáneamente- una renta vitalicia inmediata con la aseguradora y una pensión de retiro programado en la AFP.
  • Retiro programado: tus ahorros se mantienen en tu cuenta individual de la AFP, de donde se irán descontando los pagos mensuales de la pensión.

La modalidad de pensión a escoger dependerá de tus necesidades y expectativas específicas al momento de pensionarte. Por ello, es necesario que te informes y busques la orientación de expertos en la materia, para así tomar la decisión más conveniente para tu futuro.

¿Cómo solicitar pensión de vejez?

Una vez aclarada la definición de pensión de vejez, conviene conocer el procedimiento para solicitarla. Es muy sencillo y puedes hacerlo online:

  • Gestionar la solicitud de pensión con la AFP.
  • La Administradora emitirá -en máximo 10 días hábiles- el certificado de saldo, mediante el cual te informan los recursos que tienes en tu cuenta individual.
  • Con el certificado de saldo realizas la Solicitud de Ofertas en el SCOMP.
  • Las AFP y Compañías de Seguros realizarán ofertas de pensión, que serán compiladas en un documento denominado Certificado de Ofertas.
  • Este certificado tendrá vigencia de 12 días hábiles, y te permitirá comparar los montos de pensión mensual.

Esto es todo lo relativo al cómo solicitar pensión de vejez. Solo te queda aceptar una de las ofertas o solicitar una nueva consulta para tener certeza de optar por la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Al gestionar tu pensión con una compañía de seguros de reconocida trayectoria, como Penta Vida, puedes optar a un mejor futuro.

Con más de 30 años de experiencia en la materia, Penta Vida constituye una opción confiable y con excelentes resultados a la hora de pensar en tu vejez, brindando las condiciones ideales para que puedas aprovechar al máximo los ahorros que has acumulado durante tu vida laboral.

Noticias relacionadas

noticia-que-es-el-sistema-scomp
Pensionados

¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse

Todos conocemos a alguien que está en etapa de pensión, por lo que es una…
noticia-mitos-y-verdades-del-scomp
Pensionados

Mitos y verdades del SCOMP

Sabemos lo importante que es la decisión de pensionarte, pero para hacerlo debes estar informado…
Pensionados
¿Cómo jubilarse en Chile?
noticia-razones-para-contratar-renta-vitalicia
Pensionados
Razones por las que contratar una Renta Vitalicia
Skip to content