Si te estás acercando a tu edad de jubilación, es necesario que comiences a conocer cómo funcionan las diferentes modalidades de pensión disponibles en Chile desde ya. Con esa información podrás planificar adecuadamente tu futuro financiero durante la vejez. En esta línea, la renta vitalicia representa una atractiva alternativa para pensionarte.

Renta vitalicia: descubre los aspectos más relevantes sobre esta modalidad de pensión

En caso de que no sepas qué es una renta vitalicia, no te preocupes, porque enseguida saldrás de esta interrogante. Este mecanismo de pensión implica que, al jubilarte, los ahorros de tu cuenta individual de AFP pasan a ser administrados por una Compañía de Seguros de Vida, la cual te garantiza una renta mensual fija de por vida en UF.

Al brindar mayor tranquilidad, las rentas vitalicias han logrado un alto interés entre las personas. Por ejemplo, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, durante el 2021 se registraron 10.979 nuevos pensionados bajo esta modalidad en el país.

Otros elementos destacados que debes conocer sobre la renta vitalicia es que permite el acceso a beneficios estatales solidarios, su contratación integra diferentes cláusulas opcionales como el período garantizado.

En caso de tu fallecimiento esto posibilita que tus beneficiarios puedan recibir el 100% de las rentas no percibidas en el tiempo remanente, por el periodo acordado.

¿Cuáles son las rentas vitalicias disponibles en Chile?

El sistema de pensiones incorpora diferentes modalidades de rentas vitalicias en Chile, las que se detallan a continuación:

Renta Vitalicia Inmediata

En esta modalidad, la AFP traspasa el capital de la cuenta individual de la persona que la contrata a una Compañía de Seguros de Vida, que debe garantizar el pago de por vida de una renta mensual fija en UF, y si el pensionado fallece, el pago de una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios legales.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Esta modalidad, la Administradora de Fondos de Pensiones traspasa los fondos a la Compañía de Seguros de Vida, reteniendo un monto en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

Se le llama temporal, porque en un inicio la AFP paga la pensión con los ahorros antes mencionados y una vez agotados, es la Compañía de Seguros, la que se encarga de administrar y entregar la renta vitalicia, que entra en rigor de manera diferida.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Esta modalidad mixta implica que los fondos de la cuenta individual del afiliado se dividen en la contratación de una renta vitalicia inmediata con una Compañía de Seguros y una pensión de Retiro Programado con una AFP.

Principales ventajas de la renta vitalicia

Ya sabes cuáles son las rentas vitalicias disponibles en Chile, pero qué beneficios ofrecen:

  • Pensión fija para toda la vida, valorizada en UF, es decir, no se ve afectada por la inflación ni pierde valor con el tiempo.
  • Si el pensionado fallece, corresponde el pago de la pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios legales.
  • La Compañía de Seguros paga una cuota mortuoria en caso de fallecimiento del asegurado para cubrir los gastos funerarios.
  • Si el asegurado recibe una renta inferior a la pensión mínima vigente, puede acceder a la garantía estatal, beneficio que otorga el Estado para complementar su pensión.

Diversas alternativas de renta vitalicia para pensionarte

Ahora que tienes claro qué es una renta vitalicia y las ventajas que ofrece, es necesario que sepas donde puedes acceder a esta modalidad de pensión y recibir orientación sobre cuál es la más adecuada en tu caso.

Con Penta Vida tienes la posibilidad de acceder a las diferentes modalidades de rentas vitalicias en Chile antes mencionadas. ¡Conoce más sobre nuestros servicios previsionales!