La Renta Vitalicia Escalonada o Cláusula adicional de aumento temporal de pensión es una nueva condición especial de cobertura que está disponible en el Sistema de Ofertas y Consultas de Montos de Pensión (SCOMP). Entró en vigencia el 5 septiembre de 2022 y permite que sea posible recibir un monto mayor de pensión durante los primeros años de la jubilación, para que luego ese monto disminuya con el pasar de una cierta cantidad de años, previamente definidos. Esta nueva condición especial de cobertura fue aprobada en marzo de 2022 por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones.

Esta nueva condición se considera como una alternativa a la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, pero se diferencia en que en la Renta Vitalicia Escalonada será posible recibir una pensión aumentada al 100% de la pensión contratada, por un tiempo definido, es decir, el afiliado podrá recibir un ingreso mayor de la pensión durante los primeros años pactados con la Compañía de Seguros de Vida (CSV). Aunque debe ser consciente que luego de terminado dicho período, recibirá el pago de la pensión normal, por lo que el nuevo monto que recibirá será inferior. De todas maneras, los montos serán de conocimiento del pensionado previo a la contratación de la Renta Vitalicia.

Entonces, ¿quiénes pueden acceder a la Renta Vitalicia Escalonada? La cláusula sólo podrá ser solicitada al comienzo de la jubilación y los pensionados de vejez e invalidez serán los únicos que podrán tener acceso. Es un proceso sencillo que se puede solicitar desde el próximo mes.

¿Cómo cotizar la Renta Vitalicia Escalonada?

Como lo mencionamos anteriormente, a través del Sistema de Consulta de Ofertas Montos de Pensión (SCOMP) será posible activar y cotizar la cláusula de la Renta Vitalicia Escalonada. En esta condición especial de cobertura, se fijó un aumento máximo de hasta el 100%, es decir, será como máximo dos veces la renta durante el periodo temporal.

Es importante aclarar, que el monto mayor de la pensión a recibir será durante los primeros años de jubilación, por eso se especifica como un aumento temporal. Luego de haber cumplido este tiempo, el monto de la pensión volverá al original establecido en el contrato con la aseguradora, hasta que fallezca el jubilado.

De esta manera, los afiliados que cumplan con los requisitos podrán transferir sus fondos a una Compañía de Seguros de Vida, para recibir el pago de la Renta Vitalicia y si lo contrató, el aumento temporal de pensión. Los especialistas consideran que esta nueva alternativa de la Renta Vitalicia también le hace frente al Retiro Programado de las AFP y es creada para potenciar los ingresos económicos durante los primeros años de jubilación.

Ventajas de las Rentas Vitalicias

Desde enero de 2004 por Decreto Ley N° 19.934 fue posible modificar el Decreto Ley N° 3.500 de 1980, en el que se establecieron las normas para el otorgamiento de pensiones a través de las Rentas Vitalicias. Esta opción ha evolucionado hasta crear diferentes modalidades que se ajustan a las necesidades de los jubilados del país. Además, es una alternativa a lo que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En las Rentas Vitalicias el afiliado transfiere su capital ahorrado de forma voluntaria en la AFP a una Compañía de Seguros de Vida, con el fin de que administre y haga el pago correspondiente de su pensión. En caso de fallecer, los beneficiarios pueden acceder a la pensión de sobrevivencia. Una vez, aclarado el funcionamiento, a continuación mencionamos algunas ventajas de las Rentas Vitalicias:

  • El pago de la pensión es de por vida en UF y el valor no disminuye en el tiempo.
  • Los riesgos de rentabilidad y de longevidad son asumidos por la Compañía de Seguros, ya que la propiedad de los fondos les pasa a pertenecer.
  • Si falleces, los beneficiarios tienen el derecho a recibir una pensión mensual, de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos.
  • Mantienes el acceso al sistema de salud (Isapre o Fonasa).
  • El contrato es irrevocable.

Son muchos los beneficios de las Rentas Vitalicias y ahora la nueva condición especial de cobertura RV Escalonada llega para seguir brindando el apoyo y respaldo que tanto necesitan las personas cuando deben retirarse del campo laboral. Recuerda, que en el mercado existen muchas Compañías de Seguros de Vida, por lo que antes de elegir la que te conviene debes fijarte en la rentabilidad de tus fondos y en el monto que será asignado.

En Penta Vida brindamos soluciones de pensiones según tus necesidades y expectativas. Te invitamos a comunicarte con nosotros para poner a tu disposición las opciones de Rentas Vitalicias que tenemos disponible para ti. Nos preocupamos por el bienestar y la seguridad de todos nuestros afiliados, y hacemos el acompañamiento que tanto necesitan en esta etapa de su vida.