Muchas personas se sienten atraídas ante la idea de contar con una jubilación antes de cumplir con la edad legal (65 para los hombres y 60 para las mujeres).

Dar este paso permitiría a algunos contar con este dinero para complementar sus ingresos en caso de seguir desempeñándose laboralmente; o, simplemente, iniciar un período de descanso y depender exclusivamente de la pensión.

Ahora bien, debes saber que al pensionarte anticipadamente comienzas a usar tus ahorros previsionales antes de lo normal, por lo que tu pensión mensual se verá afectada.

Teniendo en cuenta lo anterior, si todavía no puedes hacer uso de tu jubilación por vejez al no tener la edad suficiente y quieres hacerlo, es importante que tengas conocimiento acerca de los requisitos para jubilarse anticipadamente en Chile y así poder iniciar la diligencia.

¿Qué es una jubilación anticipada?

Consiste en adelantar tu pensión de vejez para el momento en el que la necesites, lo que significa que puedes pensionarte si cumples con las condiciones establecidas antes de los 60 años en mujeres y los 65 años de edad para los hombres.

Requisitos para jubilarse anticipadamente en Chile

Solo necesitas cumplir con dos requerimientos básicos para poder optar por este beneficio:

  • Contar con una pensión igual o sobre al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 del Decreto de Ley 3500.
  • Tener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha en que te acojas a este beneficio.

Un dato importante para no generar confusión: si bien la pensión de invalidez permite jubilar antes de la edad obligatoria, no es parte de la pensión anticipada.

¿Qué trámites debes hacer para la jubilación anticipada?

Si cuentas con las causas de jubilación anticipada, los pasos para obtener este beneficio son los siguientes:

  • Acercarte a tu AFP con tu carnet de identidad.
  • Completa el formulario llamado “Solicitud de Pensión”.
  • Llena el formulario “Declaración de Beneficiarios” y la “Declaración de Períodos no Cotizados”.
  • Entrega tu Certificado de Nacimiento y el de tus beneficiarios.
  • Si eres casado, presenta tu Certificado de Matrimonio.

Una vez realizado lo anterior, la AFP evalúa la solicitud. Si es aprobada, debes decir si el proceso lo llevarás a cabo con o sin un intermediario (Agente o Asesor Previsional).

Entre las modalidades de jubilación que puedes escoger se encuentran la Renta Vitalicia Inmediata, Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y el Retiro Programado.

Ya sabes cómo jubilarse anticipadamente, los requisitos y edad requerida. Ahora puedes optar por tu jubilación si cumples con ellos.

De esta manera, comenzarás a disfrutar de un beneficio económico que puede significar un importante apoyo para tus finanzas en tiempos de crisis.