El Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor busca ayudar a este sector de la población a financiar el costo mensual de una vivienda, considerando el alto precio de rentar una, registrado en los últimos años.
Como muestra, según datos del Portal Inmobiliario, durante el segundo trimestre del 2022, el arriendo de departamentos y casas en la Región Metropolitana registró un aumento del 18,5% y 10% respectivamente.
El Programa de Arriendo para Adulto Mayor es un Beneficio Estatal Temporal que entrega el Estado los mayores de 60 años, con la finalidad de ayudarlos a financiar el pago mensual de sus viviendas.
Asimismo, las personas con alguna condición de discapacidad (independiente de su edad) también pueden optar a este aporte.
Este subsidio cubre un valor máximo de arriendo de UF 11 para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En cambio, cubre hasta UF 13 para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
De igual forma, este programa financia entre el 90 al 95% del valor de arriendo de vivienda, por lo que como beneficiario debes hacerte responsable de un copago que varía entre el 5 y 10% del arriendo.
El valor de la UF que se considera es el que tenía al 31 de mayo del 2023.
Con el fin de que comprendas claramente cómo funciona el Subsidio de Arriendo para las Personas Mayores, mira el siguiente ejemplo:
En el hipotético escenario de que vives en la Región de Valparaíso y pagas un arriendo mensual de 300.000, entonces puedes hacer uso de este subsidio, ya que este monto es inferior a UF 11.
Así, como este beneficio cubre entre el 90 y 95% del valor de arriendo de vivienda, en este caso puede financiar un monto que varíe entre $270.000 y $285.000. Al mismo tiempo, tú deberás hacerte responsable del 5 o 10% restante, es decir, desde $15.000 hasta $30.000.
El Subsidio de Arriendo Adulto Mayor requiere que cumplas los siguientes requisitos:
Además, este beneficio integra diferentes consideraciones especiales:
Si cumples con los requisitos y te interesa acceder a este subsidio, puedes realizar tu postulación entre el 20 de junio al 31 de agosto por una de las siguientes vías:
Como puedes ver, el Subsidio de Arriendo para las Personas Mayores representa una valiosa ayuda económica, que permite cubrir uno de los gastos más relevantes en un hogar.
En Penta Vida nos importa tu tranquilidad, en esta línea puedes acceder a una Renta Vitalicia al pensionarte, modalidad que te permite recibir un monto fijo mensual en UF el resto de tu vida.
También puedes visitarnos para mantenerte informado de los Beneficios Estatales a los que puedes postular. ¡Cuenta con nosotros!