Skip to main content

¿Quieres aumentar el monto de tu pensión para disfrutar de una jubilación más tranquila? Si bien el sistema de pensiones en Chile se basa principalmente en los aportes que haces a tu cuenta individual durante tus años de trabajo, hay alternativas que te permitirían incrementar el monto que percibirás a la hora de jubilar.

Para comenzar, es importante recordar que la edad de jubilación en Chile es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, aunque puedes pensionarte antes si cumples con los requisitos para ello.

En cualquier caso, es importante buscar mecanismos que permitan incrementar los ingresos a recibir durante la jubilación, para así tener una vejez más tranquila y que te permita disfrutar de esta etapa de tu vida.

La importancia del ahorro complementario

El tiempo promedio de generación de ingresos en Chile es de 40 años para los hombres y 35 años para las mujeres. Pero ¿qué pasa si gran parte de este tiempo tuviste un salario bajo?

Por ley, debes destinar un 10% de la remuneración imponible para tu pensión. Este dinero va a tu cuenta de capitalización individual y es gestionado por alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con el tiempo, esos ahorros generan rentabilidad -la cual depende de los fondos A, B, C, D y E, del más riesgoso al más conservador- y te permitirán recibir una pensión de vejez llegado el momento.

Si este 10% es bajo, el monto de tu pensión también lo será, lo que podría conllevar dificultades para cubrir tus necesidades cuando dejes de trabajar. Al informarte sobre cómo se puede aumentar la pensión, estarás dando un paso adelante para asegurar tu futuro e incluso el de tu familia.

¿Cómo se puede aumentar la pensión?

En la actualidad existen diversas opciones para que puedas aumentar la pensión. Sin embargo, entre las principales vale la pena mencionar las siguientes:

1. Abrir una cuenta de ahorro voluntario

El Ahorro Previsional Voluntario (APV, o APVC, cuando los fondos son colectivos) te permite complementar el monto que ya tienes en tu cuenta individual de la AFP mediante un ahorro adicional.

Cualquier trabajador dependiente o independiente que cotiza en una AFP puede incrementar su jubilación abriendo una cuenta de ahorro voluntario en instituciones autorizadas.

Al respecto, es importante mencionar que en el APV no hay un monto predeterminado para el aporte, siendo posible pactar con la Aseguradora la cantidad que estimes conveniente.

2. Retrasar la pensión

La segunda estrategia consiste en atrasar la jubilación, es decir, seguir trabajando y cotizando unos años más para recibir una pensión mayor.

Toma en cuenta que no estás obligado por ley a cotizar si ya cumpliste la edad de jubilación (a excepción del 7% por concepto de salud), pero puedes hacerlo por voluntad propia. De este modo, al jubilarte recibirás más dinero.

3. Contratar un Seguro de Vida con Ahorro

Un Seguro de Vida con Ahorro es un instrumento financiero que tiene una doble función:

  • Ahorrar e invertir ese dinero.
  • Proteger a tus seres queridos, ya que entrega una indemnización a los beneficiarios en caso de que el asegurado fallezca.

Entonces, un Seguro de Vida con Ahorro brinda un monto para proteger a tus beneficiarios una vez que ya no estés para apoyarlos económicamente, además de incorporar una cuenta de ahorro que genera una renta fija o variable por inversión en instrumentos financieros como fondos mutuos e índices bursátiles, entre otros.

En línea con lo anterior, el Seguro de Vida con Ahorro de Penta Vida te permite gestionar tus ahorros hasta en 7 alternativas de inversión -fondos mutuos, renta garantizada, etc.-, brindando la posibilidad de personalizar la administración de tu dinero de acuerdo con tu nivel de tolerancia al riesgo.

Además, obtienes flexibilidad en el monto de protección que buscas, con un mínimo de 1,5% del total del ahorro acumulado. Con el Seguro de Vida con Ahorro de Penta Vida, comienza hoy a sentar las bases de un futuro más tranquilo.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cuál es la labor de un asesor previsional?

A medida que se acerca el momento de la jubilación nos surgen dudas acerca del…
Pensionados

¿Qué es el sistema SCOMP?

El SCOMP fue introducido al sistema previsional chileno en 2004, con el objetivo de otorgar…
Pensionados
¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse
Pensionados
Descubre en qué consiste una pensión de vejez
Skip to content