Si el monto de tu pensión es igual o inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), existe una alternativa para complementarlo: el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), un beneficio que podría ayudarte económicamente a estar más tranquilo y seguro.
Tras una larga vida laboral, has llegado o estás próximo a la etapa de jubilación. Es tiempo de disfrutar tus años dorados; más aún si la salud y el dinero te acompañan. Y aunque el dinero no lo es todo en la vida, ahora que estás retirado será muy necesario para cubrir tus necesidades básicas y no volverte una carga familiar para tus hijos.
Aquí, el APSV representa un gran apoyo para quienes reciben pensiones bajas. Para conocer más acerca del Aporte Previsional Solidario de Vejez (requisitos, montos y dónde puedes solicitarlo), continúa leyendo el siguiente artículo.
Concretamente, el Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio estatal diseñado para aumentar la pensión de personas que coticen en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o en el Instituto de Previsión Social (IPS), y cuyas pensiones sean iguales o inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).
Conviene recordar que esta ayuda es asignada a los pensionados que integran el 60% más vulnerable de la nación. No obstante, de acuerdo con anuncios recientes, el Estado está buscando extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados, representando una oportunidad para que más y nuevos pensionados accedan a dicho beneficio.
Para aspirar a este beneficio, deberás cumplir con los requerimientos que se describen a continuación:
Si todavía no sabes de cuánto es el Aporte Previsional Solidario de Vejez, los montos actualizados son los siguientes:
Este proceso suele ser fácil y rápido, y puedes realizarlo durante todo el año en el sitio web de la entidad correspondiente. De igual forma, tienes la opción de acudir directamente a las oficinas de ChileAtiende o a las sucursales de la Institución Previsional a la que estás afiliado (AFP o Compañía de Seguros).
Habiendo aclarado en qué consiste el Aporte Previsional Solidario de Vejez, a la hora de pensionarte debes evaluar las distintas opciones y optar por aquella que te brinde mejores condiciones. Así, podrás tener una jubilación más tranquila.