Skip to main content

El mercado financiero actual ofrece diversas alternativas para quienes buscan ahorrar dinero de manera segura y confiable para su futuro. Es ahí cuando te puede surgir la pregunta: ¿contratar un APV o Seguro de Vida con Ahorro? Si bien ambas son unas de las más utilizadas, cada una tiene atributos específicos que las diferencian bastante.

¿Sabes qué es un APV y cómo funciona? ¿Conoces las características de un Seguro de Vida con Ahorro? ¿Cuál de los dos instrumentos de ahorro es más conveniente? A continuación, podrás encontrar toda la información que necesitas saber antes de tomar la decisión.

APV o Seguro de Vida con Ahorro: ¿con cuál me quedo?

En palabras simples, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro previsional complementario a la cuenta de capitalización individual de la AFP, y está destinado a aumentar los fondos de las pensiones, de manera que puedas contar con más ingresos a la hora de jubilar.

Además, el APV cuenta con un beneficio tributario, el cual depende del régimen por el que optes:

  • Régimen A: otorga un 15% de bonificación por parte del Estado, sobre los fondos ahorrados, con un tope de 6 UTM anuales. Sin embargo, si retiras tus ahorros antes de jubilarte, pierdes la bonificación.
  • Régimen B: en este caso, los ahorros que realices a tu APV rebajan la base imponible para el cálculo del impuesto, reflejándose en tu liquidación de sueldo o en la declaración de renta. Este beneficio tributario tiene un tope de UF 600. En caso de retiro anticipado se retiene el 15% del monto (Impuesto Global Complementario).

Por otro lado, para saber qué es un Seguro de Vida con Ahorro, debemos decir que se trata de un instrumento financiero que combina el ahorro con una póliza de seguro que, en caso de fallecimiento, indemniza a un beneficiario previamente definido.

Así, puedes utilizar -a mediano o largo plazo- el dinero ahorrado para financiar tus proyectos, comprar una casa o mejorar tu pensión cuando llegue ese momento.

A grandes rasgos, las principales diferencias entre estos dos instrumentos financieros destinados al ahorro son:

¿Quién es el beneficiario?

En lo que al APV respecta, los beneficiarios en caso de fallecimiento son los de Pensión de Sobrevivencia, ya que los fondos ahorrados por este medio se suman a los de la cuenta individual. En cambio, en Seguro de Vida con Ahorro el asegurado puede definir sus beneficiarios, siempre que exista interés asegurable.

Cobertura

Por un lado, el APV no es un seguro, así que no contempla cobertura, sino que permite hacer crecer tus fondos ahorrados, los que son heredables.

Por su parte, el Seguro de Vida con Ahorro, además de contar con ahorro, considera un capital asegurado -determinado al contratar el producto- y que será entregado en caso de muerte del titular.

Retiros de fondos

Tanto si contratas un Seguro de Vida con Ahorro como si te acoges a un APV podrás retirar dinero, pero las condiciones pueden ser distintas.

Esto significa que, si tienes APV, puedes utilizar todo o parte de los fondos para otros fines que no sean tu pensión, pero siendo retenido el Impuesto Global Complementario con un recargo adicional de entre el 3% y 7% (dependiendo de tu tasa marginal de impuesto). En cambio, el Seguro de Vida con Ahorro también permite retiros de los fondos, los cuales pueden ser limitados o tener alguna cantidad determinada anual, dependiendo del producto contratado.

Entonces ¿cuál es la mejor opción de ahorro?

Ahora que sabes qué es un APV y cómo funciona, además de entender cómo operan los Seguros de Vida con Ahorro, ya puedes comenzar a evaluar las opciones disponibles en el mercado y optar por la que prefieras, pero ¿cuál es más conveniente?

Si bien el APV es una alternativa bastante utilizada, tiene un fin mucho más específico que un Seguro de Vida con Ahorro. Por ejemplo, el Seguro de Penta Vida -llamado Ahorro y Protección Libre- tiene las siguientes características:

  • Flexibilidad en la elección del beneficiario y en el monto de protección.
  • Variedad de opciones para invertir los ahorros, pudiendo elegir entre 7 alternativas de inversión, entre renta garantizada, fija, balanceada y variable.
  • Cobertura ante muerte por enfermedad o accidente hasta los 99 años.

En definitiva, si quieres asegurar tu futuro y proteger a tus seres queridos, en Penta Vida encontrarás la solución. ¿Tienes más dudas sobre qué es un Seguro de Vida con Ahorro? Entonces visita nuestro sitio web y conoce más detalles sobre este tipo de pólizas.

Noticias relacionas

Seguros

¿Cuál es el mejor Seguro de Vida con Ahorro?

El ahorro es indispensable no solo para hacer frente a gastos extraordinarios, sino también al…
Seguros

¿Cómo hacer efectivo el Seguro de Desgravamen?

A la hora de concederte un crédito de consumo, las entidades financieras suelen requerir la…
Seguros
¿APV o Seguro de Vida con Ahorro?
Seguros
Razones para contratar un seguro de vida online
Skip to content