De acuerdo con datos del Observatorio del Envejecimiento, para 2050 los adultos mayores representarán el 32,1% de la población del país, es decir, 3 de cada 10 habitantes pertenecerán a este grupo etario. Considerando la importancia de este grupo etario y su alta vulnerabilidad es que, con el tiempo, el Gobierno ha creado diferentes bonos y beneficios adulto mayor.

¿Cuáles son las entidades que los otorgan? Principalmente, son proporcionados a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre otras organizaciones.

Son varios los programas de derechos y beneficios para el adulto mayor, e involucran a casi todos los Ministerios del Gobierno e incluso a instituciones bancarias, como el BancoEstado, el que otorga transacciones gratuitas para Personas Mayores en Cuenta Rut.

No obstante, “el Top Ten”, según SENAMA, es:

Ámbito Beneficios Adulto Mayor  
Transporte Público Rebaja del 50%
Salud Atención Preferente
Cuidado Atención Domiciliaria
Vivienda Subsidio de arriendo
Bienes Nacionales Regularización de títulos de dominio
Turismo Vacaciones Tercera Edad
Trabajo Capacitación SENCE
Hacienda Exención o Rebaja de Contribuciones
Bono Adulto Mayor Bono Bodas de Oro
Bono por Hijo
Bono Invierno
Deportes Plaza Mayor

Cabe destacar iniciativas como el Pilar Solidario -que mejoró hasta en un 50% las Pensiones Básicas Solidarias-, la incorporación de nuevas patologías -como el Alzheimer- a las Garantías Explícitas en Salud (GES), y el incremento del número de geriatras.

Todas estas iniciativas aumentan la calidad de vida del adulto mayor en Chile.

¿Cómo acceder a esos derechos y beneficios para el adulto mayor?

Los requisitos específicos y procedimientos para postular los encuentras en la “Guía con los Principales Beneficios del Estado para las Personas Mayores”.

En general, la gran mayoría exigen al ciudadano estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH); o, cuando corresponda, al Registro Nacional de la Discapacidad (RND) o al Instituto de Trabajo y Previsión Social (IPS).

Para hacer el trámite puedes acercarte a tu municipalidad, oficina regional del SENAMA o ingresar al sitio web de este organismo. Allí encontrarás la asesoría que necesitas.

Otra parte de los beneficios exigen para su disfrute solo la presentación del carné de identidad, que es el que acredita la edad del solicitante.

Ejemplo de ello son la tarjeta especial para tarifa rebajada del Metro y las vacunas de influenza. No obstante, es prudente realizar los registros citados líneas atrás para hacer parte del catastro nacional y simplificar la postulación a otras iniciativas, como el bono adulto mayor, por ejemplo.

Es de esperar que estas políticas públicas continúen creciendo pues, según las estadísticas oficiales, la esperanza de vida es de 80 años y se espera que para 2050 el adulto mayor en Chile represente el 32,1% de la población del país.

Por supuesto, serán un excelente complemento a la pensión de vejez, que ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida de los jubilados.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo saber si una persona tiene derecho a Cuota Mortuoria?

Comenzaremos aclarando el concepto. Cuota Mortuoria es un aporte en dinero con el objetivo de…
Pensionados

¿Cómo jubilarse en Chile?

Una vez que alcanzas la edad para pensionarte, hay una serie de pasos -y plazos-…
Pensionados
Conoce los distintos tipos de pensiones en Chile
Pensionados
¿Cómo te ayuda el aporte previsional solidario de vejez?
Skip to content