Ingrese a su Zona Cliente

Skip to main content

El Estado ofrece una serie de beneficios para pensionados que les ayudan a mejorar las pensiones percibidas y procurar una mejor calidad de vida. Entre esos aportes y subvenciones, destacan:

  • Exención de 7% de cotización de salud.
  • Asignación por muerte, que reembolsa gastos funerarios.
  • Garantía Estatal, que asegura que un pensionado reciba un monto no inferior a la pensión mínima vigente, subsidiando la diferencia entre ambos montos. 
  • Bono de invierno, que consiste en un beneficio económico otorgado en mayo para ayudar a los beneficiados a enfrentar los gastos de esta época del año.
  • Aguinaldo de Fiestas Patrias, monto pagado en el mes de septiembre a pensionados que sean beneficiarios de la Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

Además, entre los beneficios para pensionados hay un aguinaldo de Navidad, una ayuda de gran valor para esta época del año.

 ¿En qué consiste este aguinaldo de pensionados?

Se trata de un bono o reconocimiento monetario que se otorga en diciembre de cada año a los beneficiarios de pensiones que cumplan determinados requisitos (se detallan más abajo).

No está afecto a descuentos y no es tributable (no se considera para el pago de impuestos) ni es imponible (no afecta cotizaciones previsionales y/o de salud).

La idea es que puedas usar ese dinero para cubrir alguno de los gastos propios de la época Navideña, como la cena, regalos, fiesta, etc.

¿De cuánto es el aguinaldo de pensionados?

El monto base del aguinaldo se reajusta cada año, según lo indicado en la ley. Para este año será de $23.704 por pensionado, aumentando en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2021, aun cuando no posea derecho a cobrar Asignación Familiar por tener ingresos mensuales superiores a $779.882.

Cabe señalar que la norma establece incompatibilidades para percibir el aguinaldo de pensionados que percibe Asignación Familiar por concepto de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas. Es decir, no podrán percibir el aumento de $13.392 por cada una de esas cargas.

Requisitos para acceder al aguinaldo de Navidad

Para este año, el beneficio será pagado únicamente a aquellos que al 30 de noviembre de 2021 sean pensionados de:

  • Instituto de Previsión Social (IPS) con Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
  • Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley N.º 16.744.
  • Reparación: Ley N.º 19.123 (Rettig) y Ley N.º 19.992 (Valech).
  • AFP o Compañías de Seguro, con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

También tienen derecho al bono los beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental y de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Una vez claro cuánto es el aguinaldo de pensionados y los requisitos para acceder a él, vale la pena acotar que no tienes que hacer nada para obtenerlo, ya que el beneficio económico es incluido en la pensión mensual del mes de diciembre. Es decir, se asigna de forma automática.

En caso de que el aguinaldo de Navidad no vaya junto a tu pensión y estés seguro de cumplir con los requisitos, debes dirigirte a la entidad encargada de administrar tu pensión y presentar el caso.

Noticias relacionas

Actualidad

¿Hasta qué edad se puede pedir un crédito de consumo?

¿Sabes cuáles son los requisitos básicos para solicitar un crédito de consumo? Según la Comisión…
Pensionados

¿En qué te puede ayudar un Asesor Previsional?

En su Título XVII, el Decreto Ley N.° 3.500 -del 13 de noviembre de 1980- reglamentó…
Pensionados
¿Qué es la Cuota Mortuoria?
Pensionados
¿Cuál es la labor de un asesor previsional?
Skip to content