Desde el pasado 17 de abril ya se encuentra disponible la información sobre el Bono Pensionados, aporte que será entregado de manera automática a cada uno de los beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos?

Los beneficiarios de esta ayuda son todos aquellos jubilados que reciben pensiones menores o iguales a $408.125, bajo la modalidad de Renta Vitalicia o Pensión de Invalidez.

Esta ayuda consiste en un aporte fiscal de $100.000, y no es necesario postular porque se sumará al pago de las pensiones del próximo mes.

Bono incrementado

Por otra parte, quienes se vean beneficiados con este aporte, y que su hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad que reciban una pensión básica de invalidez (adultos mayores de 65 años o más, o menos de 18 años), tendrán derecho al bono incrementado, con montos desde los $125.000 a $250.000 como máximo.

Para esta ayuda adicional, el beneficiario deberá ser parte del Registro Social de Hogares (RSH). Puedes revisar aquí solo con tu RUT si es que te corresponde este pago.

Préstamo solidario para pensionados

Adicionalmente y de forma excepcional, los pensionados de Renta Vitalicia de vejez e invalidez que cumplan con el requisito, es decir, que su pensión sea igual o inferior a $408.125, tienen la opción de solicitar el préstamo solidario para la protección de ingresos a la clase media.

El monto máximo del préstamo al que se puede acceder es el equivalente al monto de su pensión mensual y podrá solicitarse hasta tres veces en meses distintos, continuos o discontinuos a contar del 8 de mayo y hasta el último día de octubre de 2021.

El total de los montos otorgados se deberá devolver a partir de enero de 2023, en 48 cuotas mensuales iguales y sucesivas expresadas en unidades de fomento (UF) sin aplicar multas ni intereses. El valor de cada cuota no podrá exceder del 5% del monto de la pensión. La Compañía de Seguros de Vida a la que pertenece el pensionado será notificada y recibirá las instrucciones por parte del Servicio de Impuestos Internos para que realice la retención en la liquidación mensual de la pensión correspondiente y posterior pago de las cuotas al fisco.

Los pensionados que califiquen podrán solicitar el préstamo solidario exclusivamente en el portal web del Servicio de Impuestos Internos.

La verificación del cumplimiento de los requisitos y cálculo de los montos máximos para el otorgamiento del préstamo solidario le corresponde al Servicio de Impuestos Internos, por último, el pago se realizaría dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de aprobación de la solicitud.

Noticias relacionas

Actualidad

Bono clase media y préstamo para pensionados de Rentas Vitalicias

Desde el pasado 17 de abril ya se encuentra disponible la información sobre el Bono…
noticia-mitos-y-verdades-del-scomp
Pensionados

Mitos y verdades del SCOMP

Sabemos lo importante que es la decisión de pensionarte, pero para hacerlo debes estar informado…
noticia-que-es-el-sistema-scomp
Pensionados
¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse
noticia-seguro-de-vida-para-la-salud
Actualidad
Asociación de Aseguradores de Chile beneficiará a trabajadores de la salud con seguro de vida gratuito
Skip to content