Con el fin de mejorar la calidad de vida de los jubilados, el Estado ha implementado a lo largo del tiempo más de un beneficio y bono para pensionados. Entre estos encuentras aportes en dinero, descuentos y subsidios como los siguientes.

1. Exención o reducción de pago de contribuciones

El adulto mayor en Chile está exento del pago de contribuciones cuando sus ingresos sean de $669.000 mensuales; y paga solo la mitad cuando equivalgan a 1,5 millones de pesos mensuales. Esto, siempre que el avalúo fiscal del inmueble en donde vive no supere los 133 millones de pesos.

Ahora bien, si la persona tiene más de un inmueble, para acceder a este beneficio la suma de los avalúos fiscales de las propiedades no puede exceder los $178.106.076 (al 1 de enero del 2020). Puedes revisar más detalles en este enlace.

2. Exención de cotización de salud

Se trata de la eliminación del pago de la cotización de salud para pensionados pertenecientes al cuarto quintil más vulnerable del país. Para acceder a este beneficio, también debes haber vivido en el país un mínimo de veinte años, período que considera 4 de los últimos 5 años.

3. Subsidio adulto mayor arriendo

El beneficio consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del costo del alquiler. Para postular debes tener más de 60 años, no superar el tramo del 70% de la población más vulnerable y acreditar un ingreso mínimo de UF 5 (no es necesario contar con ahorros).

4. Subsidio de agua

Este subsidio adulto mayor consiste en el financiamiento estatal de un porcentaje de la cuenta mensual de agua potable, con un consumo máximo de 15 metros cúbicos al mes.

Un detalle importante sobre este punto: para acceder al beneficio, debes verificar que la comuna en que resides lo ofrezca, además de estar al día en los pagos del servicio, entre otros requisitos.

5. Aguinaldo de Navidad

Es un aporte económico –de $23.704 para este año– que recibes junto con el pago de la pensión de diciembre. Si existen cargas familiares, se sumará un monto de $13.392 adicionales por cada una de ellas.

6. Aguinaldo de Fiestas Patrias

Se trata de un bono para el adulto mayor que, al 31 de agosto, se encuentre en calidad de pensionado y cumpla con los requisitos. Se paga por una sola vez en septiembre, junto con la pensión de ese mes.

En cuanto a las cantidades, el monto base para este año será de $20.624, más $10.581 adicionales por cada carga familiar.

7. Bono para pensionados Bodas de Oro

Este bono para el adulto mayor es un beneficio económico que se otorga por una sola vez a parejas que demuestren 50 años de matrimonio o convivencia, y pertenezcan al 80% del Registro Social de Hogares (RSH). El monto es de $168.924, correspondiente a cada cónyuge vivo.

9. Bono por hijo para pensionadas

Se trata de una bonificación pagada por única vez a las mujeres mayores de 65 años una vez pensionadas, por cada hijo nacido vivo o adoptado. Además, debes haber residido en el país durante un mínimo de 20 años.

El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (puedes revisar más detalles aquí), y se aplica tanto para la madre biológica como para la adoptiva (en el caso de hijos adoptados).

9. Tarjeta Adulto Mayor Metro de Santiago y Tarjeta Bip!

La primera -que se obtiene luego de inscribirte y pagar $1.550- te permite utilizar el Metro de Santiago con una tarifa de $230 en todo horario. Por otro lado, la Bip! te da acceso a una rebaja del 50% en tarifas de transporte público dentro del país.

10. Bono invierno

El bono de invierno consistió en un aporte en efectivo de $66.292, no postulable, que se otorgó de manera automática dentro de la pensión de mayo a mayores de 65 años, que reciben una pensión inferior a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años, que es de $170.728, sin considerar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) en caso de corresponder.

 

Estos beneficios para el adulto mayor en Chile son una excelente opción para complementar cualquiera de las diferentes modalidades de pensión. Así, podrás tener una vejez más tranquila gracias a bonos y subsidios que pueden aliviar considerablemente tus obligaciones financieras.

Skip to content