De acuerdo con información del Gobierno de Chile, la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que llegó para sustituir al Pilar Solidario. ¿Cómo funciona? Desde junio de 2022, el Estado realiza un pago mensual a quienes están inscritos por medio del Instituto de Previsión Social (IPS).
Existen diversos requisitos que debes cumplir para poder percibir este dinero.
El tema que se tratará en profundidad, consiste en que no se puede recibir la PGU al estar afiliado a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
En adelante conocerás las razones de la diferencia que se hace con otros pensionados.
El artículo 33 de la Ley 20.255 expresa claramente que, si perteneces a este segmento de la población, no te corresponden las disposiciones del sistema solidario, ni puedes estar entre quienes reciben la PGU. Incluso, más allá de que te encuentres afilado a otro Régimen Previsional.
Ahora bien, ¿por qué se produce esta exclusión? Fundamentalmente, el motivo radica en que el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile goza de un sistema previsional distinto al del resto de la población chilena.
Este esquema, de larga data en la historia nacional, fue elaborado a partir de la progresión profesional y contempla beneficios especiales como pensiones de retiro y de montepío, desahucio, indemnización por fallecimiento, además de prestaciones de salud y sociales.
La Ley 20.255 también hace hincapié en la situación de aquellos trabajadores independientes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y sostiene que no están obligados a cotizar.
En estos casos, a diferencia del resto de la gente, no es el empleador el que retiene las cotizaciones, sino que lo hacen ellos mismos, pudiendo elegir no afiliarse a Capredena o Dipreca y cotizar en una AFP. En ese caso pueden optar por la PGU.
Por lo tanto, las instituciones a las que pertenecen deben brindarles sus datos (nombre y RUT) al Servicio de Impuestos Internos (SII), de modo tal que puedan tributar de forma correspondiente.
Si bien la Pensión Garantizada Universal está a cargo del IPS desde junio de 2022, aquellas personas que perciben también la Renta Vitalicia continúan haciéndolo a través de las aseguradoras que han contratado. Esto implica cambios en tu Liquidación de Pensión.
Si estás en Penta Vida, podrás ingresar a tu Zona Cliente, ahí podrás ver dos cuadrados diferenciados en tu Liquidación de Pensión, uno con el monto que corresponde a tu Renta Vitalicia y otro con lo que aporta el IPS. El dinero que recibirás será la suma de ambos. ¡Conoce más sobre la PGU!