Skip to main content

El sistema SCOMP fue implementado en 2004 por la Ley 19.934 del mismo año.

Desde entonces, se ha convertido en un elemento de vital importancia en el trámite de pensión de los chilenos, pues mediante él se genera el certificado de ofertas y montos de pensión, documento -con vigencia de 12 días hábiles- indispensable para analizar y comparar las diferentes opciones de jubilación que los oferentes tienen para ti.

Pero, quizás te estés preguntando qué tipo de datos encontrarás en este documento. A continuación, todos los detalles.

¿En qué consiste el sistema y Certificado de Ofertas SCOMP?

En líneas generales, el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es una plataforma electrónica de interconexión de las AFP y Compañías de Seguros de Vida.

Gracias a esta herramienta, se transmite electrónicamente al sistema la información de saldo, edades y sexo de los afiliados y/o beneficiarios del sistema previsional, para que tanto las AFPs y las Compañías de Seguros de Vida puedan preparar las ofertas de pensión que se soliciten.

Su uso es de carácter obligatorio para quienes financien una pensión igual o superior a la básica solidaria (PBS) y deseen pensionarse o cambiar de modalidad de pensión de Retiro Programado a Renta Vitalicia.

¿Qué información encuentras en el certificado SCOMP?

Básicamente, suscribes ante la AFP, una Compañía de Seguros de Vida, como Penta Vida, o un asesor previsional un formulario de “Solicitud de Ofertas” con tus preferencias de jubilación, y recibes el certificado SCOMP en tu domicilio o a través de alguna de las instituciones suscritas, el cual presenta la siguiente información:

  • Datos personales del afiliado y de sus beneficiarios legales.
  • Datos de quién ingresó la “Solicitud de Oferta” al sistema SCOMP.
  • Principales características del Retiro Programado y la Renta Vitalicia.
  • En la sección de Rentas Vitalicias, presenta las ofertas de diferentes Compañías de Seguros de Vida con el detalle de los montos en pesos y también en UF, además de un resumen comparativo entre las ofertas más altas y la diferencia con el resto de las ofertas, según la modalidad y condición de cobertura especial indicada en la solicitud.
  • Información del monto del Retiro Programado a un año en todas las Administradoras de Fondos de Pensión, incluyendo la pensión a obtener y la comisión mensual de administración que cobra cada AFP.
  • Proyecciones del Retiro Programado de la AFP del afiliado, de acuerdo a las edades futuras.

Las diferentes opciones con las que cuentas

Una vez que recibes dicho documento puedes elegir entre las siguientes alternativas:

  • Escoger una de las opciones presentadas en el Certificado de Ofertas SCOMP y pensionarte.
  • Desistir del trámite de pensión, salvo que se trate de una pensión de invalidez y sobrevivencia.
  • Pedir a las Compañías de Seguros de Vida que ofertaron en el sistema SCOMP, que te presenten una oferta externa, la cual debe ser mayor a la realizada por la Compañía en el certificado SCOMP, pero debe ser para la misma Renta Vitalicia y condiciones especiales de cobertura.
  • Solicitar un remate de pensión, seleccionando al menos tres de las compañías que le hicieron ofertas internas.
  • Ingresar una nueva consulta al sistema.

Finalmente, podemos concluir que recibir el certificado del SCOMP no te obliga a pensionarte si lo haces por vejez: puedes rechazar todas las ofertas y volver a consultar posteriormente.

Por supuesto, eso implica volver a solicitar el certificado de saldo, que es el que resume la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta de ahorro previsional. En el caso que tu certificado siga vigente al momento de la consulta, podrás utilizar el mismo sin requerir uno nuevo.

¡Ya lo sabes! El certificado SCOMP te entrega datos importantes para obtener tu jubilación con seguridad. No dejes de evaluar las distintas alternativas con detenimiento para tomar la mejor decisión.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Qué es el aporte previsional solidario?

Una vez que llegas a la vejez puedes empezar a descansar y recoger los frutos…
Pensionados

¿Qué es la Asignación Familiar y a quienes beneficia?

Si has oído hablar acerca de la Asignación Familiar, en este artículo te contaremos más…
Pensionados
Conoce los requisitos para cobrar pensión de viudez
Pensionados
¿Qué es Renta Privada? Todo lo que debes saber
Skip to content