Skip to main content

Jubilarse es un paso importante en la vida de toda persona. Se trata de una etapa en la que, para tener tranquilidad, se requiere analizar todas las variables que inciden en la elección de la modalidad de pensión. Para ello, existe el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Este sistema cumple con la función de consolidar las ofertas de todas las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y Compañías de Seguros que el solicitante requiera. Sin ningún costo, se puede acceder a la información necesaria para elegir una modalidad de pensión con todos los detalles, los cuales se reflejan en el certificado de ofertas SCOMP.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en este instrumento, conviene hacer un repaso sobre los pasos a seguir una vez llegue el momento de jubilar.

¿Cuál es el proceso para pensionarse?

Básicamente, consta de 5 pasos que puedes hacer de manera online:

  1. Solicitud de pensión, la cual debes gestionar en tu AFP.
  2. Emisión del certificado. En los siguientes 10 días hábiles, la AFP emitirá el Certificado de Saldo, en el que se refleja el saldo total de tu cuenta de capitalización individual.
  3. Solicitud de ofertas. Luego de obtener el certificado anterior, puedes hacer la solicitud de ofertas al SCOMP, en la cual deberás especificar sobre qué modalidad o modalidades de pensión quieres recibir las ofertas. Puedes hacer el ingreso de la solicitud a través de la AFP, Compañía de Seguros o con un asesor previsional.
  4. Certificado de ofertas. Luego de 4 días, recibirás en tu correo electrónico las diversas ofertas en un documento (certificado SCOMP), el cual se mantendrá vigente por 12 días hábiles.
  5. Es momento de decidir. Una vez analizadas las ofertas y las distintas variables, podrás aceptar alguna oferta, solicitar una oferta externa, ejecutar una nueva consulta o cancelar el proceso.

Lo más importante al momento de pensionarte es estar plenamente informado sobre las opciones a las que puedes optar, pues solo así podrás tomar una decisión acertada.

SCOMP: ¿qué es el certificado de ofertas?

Específicamente, un certificado de ofertas SCOMP es un documento donde puedes ver el detalle de las alternativas que te ofrece cada AFP o Compañía de Seguros a la hora de pensionarte.

Con un certificado SCOMP podrás evaluar las distintas modalidades de pensión a las que puedes postular y las rentas que te ofrece cada una, para que puedas comparar y elegir de manera informada.

Factores a considerar al momento de elegir una oferta de pensión

Luego de tener tu certificado de ofertas y toda la información disponible, es momento de comparar. Para ello, es recomendable considerar ciertos factores, como:

  • Evaluar el monto de cada oferta, tomando en cuenta que el sistema arroja distintas ofertas y de instituciones diversas.
  • Considerar las expectativas de vida, ya que este factor es fundamental para elegir entre distintas modalidades de pensión (Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado o Retiro Programado), además de considerar eventuales coberturas adicionales.
  • Verificar los datos de la Solicitud de Ofertas, para garantizar que sean los correctos y acorde a lo que se busca.
  • Evaluar el nivel de riesgo si se opta por una Compañía de Seguros. La clasificación de riesgo otorga distintas categorías según la probabilidad de incumplimiento (de menos a más: AAA, AA, A, BBB, BB, B, C, D y E). Penta Vida destaca por ser una de las Aseguradoras más confiables del mercado, con una calificación de AA.
  • No aceptar incentivos de ningún tipo. Si existen, es necesario hacer una denuncia al respecto en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ahora que ya sabes más sobre el SCOMP, qué es y su importancia, la recomendación es que analices detalladamente las variables involucradas a la hora de optar por una modalidad de pensión.

Noticias relacionas

Pensionados

Beneficios para pensionados: conoce detalles del aguinaldo

El Estado ofrece una serie de beneficios para pensionados que les ayudan a mejorar las pensiones…
Pensionados

¿En qué te puede ayudar un Asesor Previsional?

En su Título XVII, el Decreto Ley N.° 3.500 -del 13 de noviembre de 1980- reglamentó…
Pensionados
4 beneficios de la jubilación anticipada
Pensionados
¿Qué es una Renta Vitalicia y cuál es la indicada para ti?
Skip to content