Skip to main content

Si estás recién jubilado o por comenzar esta importante etapa de tu vida, de seguro ya te habrás preguntado “¿cómo saber cuándo me pagan mi pensión?”.

Al igual que tú, hay muchas personas con la misma duda. Sin embargo, conocer la fecha de pago de tu pensión es más sencillo de lo que imaginas. En este artículo verás todo lo que necesitas saber sobre las fechas y métodos de pago para pensionados.

¿Cómo saber cuándo me pagan mi pensión?

Primero que todo, debes determinar de dónde proviene tu pensión: ¿de una Compañía de Seguros de Vida, de una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) o del Instituto de Previsión Social (IPS)?

Si recibes una Renta Vitalicia -pagada por una Compañía de Seguros de Vida-, puedes ver las fechas online, aunque generalmente el pago a jubilados se realiza a mediados de mes, tal como se puede observar en el calendario de Penta Vida para el pago de pensiones.

En el caso de que estés pensionado por el IPS, puedes conocer las próximas fechas de pago de jubilados tan solo con ingresar a la página de ChileAtiende. Aquí, debes dirigirte a la zona de consulta de fecha y forma de pago de beneficios e ingresar el RUT.

De igual forma, el IPS también te permite solicitar esta información y realizar otros trámites a través de sus oficinas, o llamando al 101 de lunes a viernes, entre 08:00 y 18:00 horas.

Por último, si recibes tu pensión por parte de alguna AFP, solo basta con buscar directamente en el sitio web de la entidad. Con esto ya no deberías volver a tener problemas para conocer la fecha de pago jubilados.

¿Cuáles son los métodos de pago que se usan para pensiones?

Ahora es momento de hablar del método de pago de las pensiones, algo que también suele generar muchas dudas. Antes de entrar en detalles, es importante que sepas que siempre existe la posibilidad de modificar la forma de pago para adaptarla a tus comodidades.

En principio, el pago a jubilados del IPS con RUT vigente es realizado por transferencia bancaria, y si quieres modificar la forma de pago debes solicitarlo en tu institución previsional.

Si no posees un método de depósito electrónico, no hay problema, ya que vas a recibir tus pagos a través de una tarjeta prepagada en la Caja Los Héroes, con la cual podrás retirar tu dinero en cualquier cajero automático.

Sin embargo, si prefieres recibir tus pagos de forma presencial, puedes hacerlo en cualquier caja de BancoEstado.

En el caso de que sí desees el método de pago electrónico, podrás solicitarlo con tu Clave Única (que puedes solicitar aquí) a través de ChileAtiende.

Por último, si estás pensionado a través de una Renta Vitalicia, puedes definir la forma de pago al momento de contratar el servicio. Penta Vida te ofrece la posibilidad de obtener el depósito en cuenta corriente, cuenta de ahorro, cuenta vista o cuenta RUT. Tú decides cómo quieres recibir el pago de tu pensión, y puedes modificarlo siempre que lo consideres necesario.

 

En Penta Vida encontrarás diferentes modalidades de pensión, para que puedas optar por la que mejor se adapta a tus condiciones y preferencias.

En ese sentido, vale la pena precisar que al elegir una Renta Vitalicia recibirás una pensión fija por el resto de tu vida, pudiendo incluso resguardar a los tuyos una vez que ya no estés gracias al Período Garantizado, con el cual tus beneficiarios recibirán tu renta durante un período determinado.

Noticias relacionas

Pensionados

¿La Renta Vitalicia es heredable?

Llegar a la tercera edad es un proceso importante para todos, algo en lo que…
Pensionados

¿Qué es Renta Privada? Todo lo que debes saber

Pensando en tener un presente y futuro más tranquilo, cada vez más personas buscan instrumentos…
Pensionados
Beneficios adulto mayor: ¿cómo obtenerlos?
Pensionados
Mitos y verdades del SCOMP
Skip to content