Skip to main content

Cuando llegas a la tercera edad, una de tus principales prioridades seguramente es recibir tu pensión y aumentarla por medio de los beneficios estatales que existen para ello. Pero, ¿sabías que hay otro tipo de incentivos a los que puedes acceder incluso si no estás pensionado?

Solo con estar dentro del rango etario de los 60 años o más, ya tienes derecho a recibir descuentos, atención preferencial y servicios gratuitos en muchos lugares.

Estos beneficios son parte de la Red de Protección Social para Personas Mayores. Hoy aprenderás en qué consisten y cómo sacarles provecho.

Beneficios de la tercera edad en Chile

Algunos de los principales beneficios que el Estado ofrece a los adultos mayores son:

1. Rebaja en la tarifa del transporte

Se trata de un descuento del 50% al que pueden acceder todas las personas mayores de 65 años, pensionadas o no, al momento de utilizar cualquier medio de transporte público mayor, como buses, ferrocarriles, metrotrenes, etc.

Si estás en la Región Metropolitana, lo único que tienes que hacer para obtener la rebaja es solicitar una Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM). Este trámite lo puedes realizar en tu caja de compensación o desde el sitio web de Bip!, con opción de envío a domicilio o retiro en oficinas.

Si estás en regiones, solo deberás mostrar tu carnet de identidad cuando abordes el transporte público.

2. Ley Cenabast

Consiste en una rebaja de hasta el 70% en los medicamentos que compres en farmacias, almacenes y grandes cadenas. Este beneficio está en proceso gradual de implementación, y se espera completar en 2 años.

Como no todas las farmacias han aplicado la medida aún, es importante que antes de comprar revises cuáles son los comercios que sí están adheridos a la ley. Esto lo puedes hacer en el buscador de Cenabast, donde también podrás verificar si el medicamento que buscas está disponible.

3. Ley de Atención Preferente en Salud

En Chile, las personas mayores de 60 años tienen derecho a ser atendidas de manera preferencial en cualquier institución que brinde servicios de salud, siempre que esto no afecte los protocolos sanitarios o la atención de personas en situación de emergencia.

4. Acceso a Parques Nacionales y Reservas Naturales

Como parte de la tercera edad, en Chile puedes acceder gratuitamente a reservas nacionales, monumentos naturales y parques dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

En el sitio web de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) encontrarás una lista de parques y áreas protegidas que puedes visitar. Este beneficio está disponible para las personas mayores de 60 años y solo es necesario mostrar tu cédula de identidad al momento de ingresar.

5. Capacitación y empleo

Este es uno de los beneficios de la tercera edad en Chile más importantes, ya que permite a los mayores de 60 años recibir una formación actualizada para seguir activo en el mercado laboral, una opción que muchos adultos mayores eligen para tener ingresos adicionales o mantenerse ocupados luego de jubilar.

En el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo encontrarás una oferta amplia de cursos en áreas que están siendo de alta demanda hoy en día, como:

  • Programación
  • Networking y Marketing Personal
  • Gestión de Proyectos.

Para acceder a este beneficio, basta con ser mayor de 60 años.

 

El Estado ofrece varios incentivos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad, permitiéndote ahorrar dinero y así disfrutar mejor de tu pensión.

Además, al aprovechar beneficios como el ingreso a parques puedes crear la ocasión para compartir con tus seres queridos y seguir activo físicamente, algo muy importante para tu salud en esta nueva etapa de tu vida.

Noticias relacionas

Pensionados

Todo sobre la Garantía Estatal de Rentas Vitalicias

Si a la hora de pensionarte -o estando ya pensionado- tus recursos no te alcanzan…
Pensionados

¿Qué es la Renta Vitalicia Inmediata?

¿Estás próximo a jubilarte? ¿Buscas acceder a una pensión que se adapte a tus necesidades?…
Pensionados
¿Cómo se hace el pago de pensiones?
Pensionados
Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario
Skip to content