Si estás en una edad próxima a jubilar o estás pensando en tu futura pensión, el monto que recibirás es un detalle importante. Con el nuevo producto de las Compañías de Seguro -el cual avanza a pasos agigantados en su regulación- denominado Renta Vitalicia Escalonada, obtendrás mayor flexibilidad en el monto otorgado durante los primeros años de jubilación.

Básicamente: contratar una Renta Vitalicia Escalonada te permitirá complementar los ingresos de tu pensión.

Pero antes, ¿qué modalidades de pensión existen en Chile?

Lo primero es entender que existen -a grandes rasgos- 4 modalidades de pensión:

1. Retiro Programado: aquí, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es la encargada de pagar la pensión al afiliado. Puesto que el cálculo se realiza año a año, lo más probable es que la pensión siempre disminuya.

2. Renta Vitalicia Inmediata: el afiliado traspasa sus ahorros a una Compañía de Seguros, la cual se compromete a pagar un monto fijo y en UF, de por vida.

3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: al igual que la anterior, se otorga un pago fijo mensual en UF de por vida. Sin embargo, el contratante puede establecer una fecha futura para el pago de su pensión. Sus ahorros previsionales se dejan en su cuenta individual de la AFP para una renta temporal, hasta que se cumple la fecha del pago de su Renta Vitalicia.

4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: también llamada mixta, los fondos de los ahorros previsionales se dividen para contratar una Renta Vitalicia Inmediata y una Pensión de Retiro Programado por AFP. La suma de la pensión se calcula con ambas modalidades.

Cualquiera de las opciones de Rentas Vitalicias en Chile son una excelente opción para pensionarte. ¿La principal razón? Garantiza una pensión fija, sin importar las fluctuaciones del mercado.

Pero eso no acaba ahí. Ahora existe la Renta Vitalicia Escalonada, modalidad que agrega otra opción de valor para los futuros pensionados.

¿De qué se trata la Renta Vitalicia Escalonada?

Durante 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció una propuesta para aumentar los montos de la Renta Vitalicia. Este nuevo producto es la Renta Vitalicia Escalonada.

¿Qué es una Renta Vitalicia Escalonada? A diferencia de las anteriores, esta nueva cláusula es de carácter temporal, ya que el pensionado obtendrá un pago mayor y constante durante los primeros años de jubilación, para terminar descendiendo hasta la pensión vitalicia elegida por el pensionado.

De acuerdo con la CMF, el porcentaje máximo de este aumento será del 100% durante los primeros años de jubilación, cuando se trata de un renta temporal con renta vitalicia diferida.

La opción de esta cobertura aplicará para Rentas Vitalicias Inmediatas y para las rentas con Retiro Programado por vejez e invalidez.

Si bien aún no hay una fecha para su comercialización, se estima que durante 2022 se pueda vender este producto.

 

Una vez comience a funcionar esta nueva cláusula, la idea es que la evalúes en la mejor Compañía de Seguros. En Penta Vida podrás optar a este nuevo servicio con la garantía de seguridad que años de experiencia en el mercado nos entregan.