Skip to main content

En Chile, el sistema de pensiones está regulado por el D.L N° 3.500, que establece tres tipos principales: vejez, invalidez y sobrevivencia. En cualquiera de estos casos puedes optar por diferentes modalidades de financiamiento y administración, que se sintetizan en Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida o Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

La elección de la modalidad de pensión dependerá de las necesidades, posibilidades y expectativas de vida de cada persona. Sin embargo, la Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado es una solución cada vez más atractiva si buscas combinar seguridad a largo plazo e ingresos mayores en los primeros meses de pensión.

¿Qué es una Renta Vitalicia con Retiro Programado?

Para entender esta modalidad de pensión es importante entender primero los dos tipos de administración principales en que se fundamenta:

Retiro Programado Renta Vitalicia
La administración y pago de la pensión queda a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que tienes tu cuenta de capitalización individual. La administración y pago de la pensión queda a cargo de una Compañía de Seguros de Vida.
El monto de la pensión se calcula año a año, y disminuye con el tiempo. El monto es fijo durante toda tu vida (pactado en UF).
El pensionado es el dueño de los fondos. Transfieres los fondos de tu AFP a la Compañía de Seguros de Vida.
Tú asumes el riesgo de longevidad, por lo que si los fondos en tu cuenta de capitalización individual se agotan antes de tu fallecimiento, quedarás sin pensión. La Aseguradora asume el riesgo de sobrevida y se compromete a pagarte la pensión hasta el día de tu fallecimiento, independientemente de la edad en que suceda.

 

Luego de revisar las principales características entre ambas modalidades de pensión, vale la pena aclarar en qué consiste la Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, una alternativa en la que se dividen los fondos que tienes en tu cuenta individual de la AFP para contratar, de forma simultánea una Renta Vitalicia y un Retiro Programado.

En otras palabras, una parte de los fondos serán de tu propiedad y los empezarás a percibir en cuotas variables por parte de la AFP; y la otra porción corresponderá a la Aseguradora, que pagará de inmediato una renta fija hasta el día de tu muerte.

Adicionalmente, esta modalidad de pensión tiene otras características que vale la pena reseñar:

  • Para contratarla, el monto de la Renta Vitalicia debe ser igual o mayor a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
  • El afiliado o los beneficiarios podrán optar -en cualquier momento- por destinar todo o parte de los fondos del Retiro Programado para repactar la Renta Vitalicia Inmediata o contratar otra.

Período Garantizado y cuota mortuoria

Una vez claro qué es una Renta Vitalicia con Retiro Programado, conviene decir que los pensionados bajo esta modalidad pueden acceder a una condición especial de cobertura llamada Período Garantizado, con la que te aseguras de que tus beneficiarios reciban el 100% de tu Renta Vitalicia si falleces antes de lo pactado en la póliza.

Adicionalmente, si optas por una Renta Vitalicia con Retiro Programado, u otra modalidad de pensión, tienes derecho a la Cuota Mortuoria, un apoyo económico de hasta UF 15 para cubrir los gastos funerarios en el caso del fallecimiento del pensionado.

 

En Penta Vida encontrarás la modalidad de pensión que mejor se adapta a tus requerimientos y posibilidades. Al respecto, es importante que te orientes más a fondo sobre las modalidades de pensión para que encuentres el producto indicado para ti, y así tengas la tranquilidad de haber tomado la opción más conveniente para ti y tus seres queridos.

Noticias relacionas

Pensionados

Si me caso, ¿pierdo la pensión de sobrevivencia?

La pensión de sobrevivencia es aquella renta mensual a la que pueden acceder los beneficiarios…
Actualidad

Bono clase media y préstamo para pensionados de Rentas Vitalicias

Desde el pasado 17 de abril ya se encuentra disponible la información sobre el Bono…
Pensionados
Descubre en qué consiste una pensión de vejez
Pensionados
¿Cómo hacer trámite de jubilación online?
Skip to content