¿Sabías que desde abril del 2023 cambiaron los requisitos de la Pensión Garantizada Universal? A mediados de enero se aprobó la Ley Corta de PGU que modifica el Criterio de Focalización Previsional, abriendo la posibilidad de que unas 70.000 personas mayores de 65 años sean favorecidas con este beneficio.

Es más, si postulaste y fuiste rechazado por no cumplir con este requerimiento ahora podrías calificar: las estimaciones indican que cerca del 50% de las solicitudes rechazadas entre agosto de 2022 y marzo de 2023 podrían ser aprobadas.

¿Cuáles son los cambios en los requisitos de la PGU?

En realidad, solo cambió un requerimiento, que tiene gran importancia para calificar como beneficiario.

  • Requisito de Focalización anterior a abril 2023: tu grupo familiar no debía pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Nuevo requisito de focalización: tu grupo familiar no debe pertenecer al 10% más rico de la población total de Chile.

La clave de la ampliación de los beneficiarios potenciales está en el reemplazo del texto “10% más rico de la población de 65 años o más” por “10% más rico de la población total de Chile”. Es decir, la focalización ya no se centra en el segmento de adulto mayores, sino en uno mucho más grande que es toda la ciudadanía.

Los demás requisitos de la PGU continúan iguales

Si deseas hacer la postulación a la Pensión Garantizada Universal, además de no hacer parte del 10% más rico del país, tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Tener 65 años o más.
  • Haber vivido en el país por al menos 20 años (seguidos o intermitentes), contados desde el día en que cumpliste la edad de 20.
  • Demostrar que llevas un mínimo de cuatro años viviendo en Chile dentro de los cinco años anteriores al día en que pediste la PGU.
  • No estar pensionado ni ser imponente de Dipreca o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Tener una pensión máxima de $1.114.446, que es el monto tope, calculada a la edad de jubilación.

Recuerda que, al acceder al beneficio, este se suma a el monto de la pensión que recibes en el mes, por ejemplo, a tu Renta Vitalicia.

¿Cómo postular a la PGU?

Es un procedimiento muy sencillo. Lo puedes hacer por videollamada o a través del sitio web de IPS. En cualquiera de los dos casos debes contar con tu Clave Única y RUT. Una vez estás en la plataforma ingresas tus datos personales y ¡listo!

Si los trámites digitales no son lo tuyo, también tienes la opción de dirigirte con tu cédula de identidad a las oficinas de Chile Atiende, las Municipalidades en convenio con el IPS, la AFP o Compañía de Seguros de Vida donde contrataste tu Renta Vitalicia o Retiro Programado. 

Solo debes explicar el motivo de tu visita y realizar el proceso de postulación con la ayuda de un ejecutivo.

En Penta Vida te acompañamos en el proceso de postulación

Somos una Compañía de Seguros de Vida líder en Renta Vitalicia y, entre nuestros principales objetivos está el bienestar de nuestros clientes. Por eso queremos que todos los adultos mayores logren acceder a los Beneficios Estatales creados para ellos.

¡Ya sabes cómo postular a la PGU! Anímate y mejora tu pensión con ese aporte económico mensual. Si tienes dudas sobre los montos que vas a recibir, cómo se calculan u otros, puedes contar con nosotros.