Si ya has comenzado a planificar tu jubilación, es importante conocer las diferentes modalidades de pensión disponibles en Chile como la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. A continuación te explicaremos su funcionamiento, para que sepas cuándo te resulta conveniente.

¿En qué consiste la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida?

Esta modalidad de pensión se realiza en dos fases.

Desde el momento en que te pensionas, y durante un período temporal, tu renta se financia con fondos de la cuenta individual de tu AFP. Posteriormente, entra en vigor la Renta Vitalicia, donde la Compañía de Seguros de Vida (CSV) que elegiste gestiona el pago de tu pensión.

El traspasar tus fondos de la AFP a una aseguradora te trae beneficios. En particular, con esta alternativa previsional recibirás una pensión más alta en los primeros años, la cual bajará cuando los ahorros de tu cuenta individual destinados para este propósito vayan disminuyendo y pases al período de Renta Vitalicia, que te permitirá una renta fija y estable de por vida.

¿En qué circunstancias debes elegir la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida?

Esta alternativa te puede ayudar a financiar importantes gastos en tu fase inicial de la vida como pensionado, por ejemplo:

Gastos de educación de tus hijos

Si tienes un hijo que aún se encuentra estudiando, entonces los mayores ingresos que otorga en principio la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida te ayudarán a financiar sus gastos universitarios, mientras estos duren.

Pago de un crédito hipotecario

Esta modalidad de pensión te será de gran ayuda si aún te faltan por pagar algunas cuotas de un crédito hipotecario. De este modo, podrás concluir sin inconvenientes el pago de este préstamo.

Levantamiento de un negocio propio

Si planeas seguir generando ingresos luego de dejar el empleo formal, las rentas más elevadas de este esquema de pensión en un inicio, te permitirán acumular capital para el levantamiento de tu propio negocio.

Asimismo, puedes elegir esta modalidad si tienes una alta expectativa de vida y deseas evitar los riesgos de sobrevida, y también, si prefieres un ingreso estable durante tu vejez, ya que el formato de Renta Vitalicia te protege de las fluctuaciones del mercado al garantizar una pensión fija.

¿Cuáles son las Rentas Vitalicias en Chile que puedes elegir para pensionarte?

Además de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, también existen otros dos esquemas de pensión en que los fondos de tu AFP se traspasan a una Compañía de Seguros de Vida.

¿Cuáles son las rentas vitalicias adicionales que puedes elegir?, enseguida se detallan estas alternativas:

Renta Vitalicia Inmediata

Esta alternativa implica que la totalidad de tus fondos en la AFP se traspasan a una Compañía de Seguros de Vida, la cual se compromete al pago de por vida de una renta fija mensual en UF.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En esta modalidad, una parte de tus fondos se mantiene bajo la administración de una AFP y la otra parte pasa a ser gestionada por una aseguradora, donde la suma de ambos mecanismos conforma tu pensión.

Estos son los esquemas de Rentas Vitalicias que puedes elegir para pensionarte. En particular, la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida representa una valiosa opción si al jubilar, aún tienes que financiar importantes gastos como los mencionados anteriormente.

En Penta Vida, sabemos lo relevante que es esta decisión, por lo tanto, acércate a nosotros para resolver todas tus dudas sobre las Rentas Vitalicias en Chile y escoger la alternativa más adecuada.