¿Qué opinas?

En nuestro país, la Ley 21.190 de 2019 contempla las disposiciones para mejorar y establecer beneficios en el sistema de pensiones solidarias. En ese sentido, y teniendo en cuenta que algunas personas no pueden obtener una pensión de vejez o invalidez basada en el ahorro individual, existe la PBS (Pensión Básica Solidaria).

¿Qué es la PBS, Pensión Básica Solidaria?

Se puede definir como un beneficio económico que el Estado entrega mensualmente a las personas que cumplen con un conjunto de requisitos, entre ellos y podríamos decir que el principal, es no tener acceso a ningún otro régimen previsional ni como titular ni como beneficiario.

Para conocer los requisitos de acceso a esta pensión, debes saber cuál es la Pensión Básica Solidaria que aplica según tus condiciones:

Pensión Básica Solidaria por vejez

  • Aplica para mayores de 65 años.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores recursos del país. Para saber si perteneces a este grupo debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en suelo nacional durante 20 años, de manera continua o discontinua. Esta cuenta la debes hacer a partir de los 20 años de edad.
  • Durante al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud, debes haber vivido en Chile.

Pensión Básica Solidaria por invalidez

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No recibir pensión alguna, ni como titular ni como beneficiario.
  • Contar con el dictamen de invalidez emitido por las Comisiones Médicas.
  • Durante los 6 años previos a la solicitud, debes haber vivido -al menos- 5 años en Chile (continuos o discontinuos).
  • Pertenecer al 60% de la población con menores recursos del país, según el Registro Social de Hogares.

¿A cuánto asciende la Pensión Básica Solidaria?

Además de que sepas qué es la pensión básica solidaria y cómo acceder a ella, es de gran importancia que conozcas a cuánto asciende la Pensión Básica Solidaria cada mes:

  • Pensión Básica Solidaria por vejez: $158.339 para personas entre 65 y 74 años, y $169.649 para mayores de 75 años.
  • Pensión Básica Solidaria por invalidez: $158.339 para personas entre 18 y 65 años. Una vez cumpla los 65 años puede acceder a la PBS por vejez.

Ten en cuenta que para cualquiera de los dos tipos de PBS, el reajuste de pago se realiza -de manera automática- el 1 de julio de cada año, de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Sin embargo, si el IPC en algún momento supera el 10%, se realiza un reajuste inmediato, aunque no haya pasado el año.

No olvides que los trámites relacionados con la Pensión Básica Solidaria se realizan en cualquier centro de atención de ChileAtiende o por medio de su sitio web, donde también encontrarás información acerca de cuál es la Pensión Básica Solidaria a la que debes aplicar.

Ya sabes qué es la Pensión Básica Solidaria, un beneficio destinado a quienes no cuentan con los recursos necesarios y cumplen determinadas condiciones. Ahora bien, si tus ahorros te lo permiten puedes optar a una renta vitalicia, una modalidad que te brinda mayor tranquilidad al momento de jubilar.

En Penta Vida, podrás contratar una renta vitalicia, para que puedas contar con un ingreso fijo y permanente para tu jubilación, sentando las bases para un futuro más seguro y tranquilo.

Noticias relacionadas

noticia-cual-es-la-labor-de-un-asesor
Pensionados

¿Cuál es la labor de un asesor previsional?

A medida que se acerca el momento de la jubilación nos surgen dudas acerca del…
Pensionados

Descubre en qué consiste una pensión de vejez

La pensión de vejez es, sin duda, uno de los beneficios previsionales más importantes, porque provee de…
noticia-que-es-el-sistema-scomp
Pensionados
¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse
Pensionados
¿Cómo te ayuda el aporte previsional solidario de vejez?
Skip to content