En nuestro país, la Ley 21.190 de 2019 contempla las disposiciones para mejorar y establecer beneficios en el sistema de pensiones solidarias. En ese sentido, y teniendo en cuenta que algunas personas no pueden obtener una pensión de vejez o invalidez basada en el ahorro individual, existe la PBS (Pensión Básica Solidaria).
Se puede definir como un beneficio económico que el Estado entrega mensualmente a las personas que cumplen con un conjunto de requisitos, entre ellos y podríamos decir que el principal, es no tener acceso a ningún otro régimen previsional ni como titular ni como beneficiario.
Para conocer los requisitos de acceso a esta pensión, debes saber cuál es la Pensión Básica Solidaria que aplica según tus condiciones:
Además de que sepas qué es la pensión básica solidaria y cómo acceder a ella, es de gran importancia que conozcas a cuánto asciende la Pensión Básica Solidaria cada mes:
Ten en cuenta que para cualquiera de los dos tipos de PBS, el reajuste de pago se realiza -de manera automática- el 1 de julio de cada año, de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Sin embargo, si el IPC en algún momento supera el 10%, se realiza un reajuste inmediato, aunque no haya pasado el año.
No olvides que los trámites relacionados con la Pensión Básica Solidaria se realizan en cualquier centro de atención de ChileAtiende o por medio de su sitio web, donde también encontrarás información acerca de cuál es la Pensión Básica Solidaria a la que debes aplicar.
Ya sabes qué es la Pensión Básica Solidaria, un beneficio destinado a quienes no cuentan con los recursos necesarios y cumplen determinadas condiciones. Ahora bien, si tus ahorros te lo permiten puedes optar a una renta vitalicia, una modalidad que te brinda mayor tranquilidad al momento de jubilar.
En Penta Vida, podrás contratar una renta vitalicia, para que puedas contar con un ingreso fijo y permanente para tu jubilación, sentando las bases para un futuro más seguro y tranquilo.